Insisten en hacer reformas a la Ley de Tránsito

El Ministro de Obras Públicas llamó a los diputados reformar esa ley secundaria y establecer sanciones mas rigurosas.

El Ministerio de Obras Públicas también propondrá suspender la licencia a conductores sin permiso. Foto EDH

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, llamó nuevamente a la Asamblea Legislativa a que apruebe un pliego de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, para que se castigue con mayor severidad a los conductores temerarios y a los empresarios del transporte que no le den mantenimiento adecuado a sus unidades.

Esos y otros aspectos están provocando una serie de tragedias viales en el país, que en su mayoría quedan en la impunidad y desprotegiendo a las víctimas.

Las reformas fueron presentada al parlamento en noviembre del año pasado, y después de seis meses, los diputados no las han aprobado.

Para el ministro es fundamental su aprobación porque, desde enero hasta ayer, se han registrado 6 mil 630 accidentes de tránsito, cifras que fueron presentadas por la subinspectora policial Guadalupe Quintana.

"Cuando revisamos la causa principal, tenemos que es invadir el carril (contrario) con más de 1,500 accidentes", aseguró la subinspectora.

Otras de las causas de accidentes son las distracciones del conductor y no guardar la distancia reglamentaria. Los accidentes por ebriedad son la octava causa, aseguró.

Esos 6 mil 630 accidentes han dejado 306 fallecidos, y aunque esa cifra ha bajado en un 9 %, la cantidad de muertos sigue siendo alta.

De acuerdo con Martínez, todos esos accidentes se han registrado porque las leyes de tránsito son demasiado "permisivas" con los conductores.

Y aparte de ello, las multas son muy bajas. La más grave es de $57.14.

"Una vida humana, la vida de los niños no vale $57.14", dijo el ministro.

Es por eso que el pliego de reformas que han pedido que se apruebe establece hacer una reclasificación de las infracciones de tránsito.

También establece que por circular a excesiva velocidad la multa no sea de $57.14, sino de $250. Otra de las reformas pide incrementar las penas privativas de libertad para los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y conducción temeraria.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.