resumen noticias

El Fovial y VMT harán trabajos por separado en el bulevar del Ejército

Las obras del VMT que corresponden al Sitramss irán desde la Plaza Soyapango al Reloj de Flores; el Fovial trabajará desde el paso a desnivel de Soyapango hasta San Bartolo

El Fovial y el VMT harán trabajos por separado en el bulevar del Ejército

Las obras del VMT que corresponden al Sitramss irán desde la Plaza Soyapango al Reloj de Flores; el Fovial trabajará desde el paso a desnivel de Soyapango hasta San Bartolo.

Ver en Media Center >
Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com Miércoles, 17 de Abril de 2013

Los proyectos que el Viceministerio de Transporte y el Fovial implementarán en el bulevar del Ejército, agudizarán aún más los problemas de tráfico en esa importante vía. Entre ambos proyectos, la ejecución tendrá una duración cercana a 10 meses.

Aunque ambas instituciones ya están elaborando los planes de gestión de tráfico, la circulación vehicular será muy complicada.

En el caso del Viceministerio de Transporte, los problemas de congestionamientos se tendrán a partir de mayo cuando se inicie con la construcción del carril central exclusivo que ocupará el Sistema Integrado de Transporte, Sitramss.

Pero ese proyecto no solo comprende la construcción del carril central, sino la demolición y construcción del paso a desnivel que del bulevar del Ejército conecta con el exbulevar Venezuela. El presupuesto de esa obra debe ser cubierto por el VMT.

Paralelamente a esa obra vial, también está contemplada la construcción de un nuevo paso a desnivel, siempre en el bulevar del Ejército a la altura de la 50a. Avenida Norte (donde se encuentra la fábrica Molsa).

Solo que el financiamiento de ese pasa a desnivel corresponde al Fovial.

De acuerdo con Eliud Ayala, director ejecutivo del Fovial, la construcción del paso a desnivel que les corresponde a ellos, la harán antes de iniciar con los trabajos del cambio la carpeta de rodadura desde el paso a desnivel de Soyapango al empalme con el exbulevar San Bartolo.

Todas las obras se realizarán en coordinación con el VMT.

Las mayores complicaciones

Si de hecho la circulación vehicular en todo el bulevar del Ejército es complicada y caótica, los trabajos que obligatoriamente desarrollará el Fovial desde el paso a desnivel de Soyapango hasta el empalme del de San Bartolo, vendrán a generar embotellamientos mayores en los 7.7 kilómetros que comprende la arteria.

El manejo del tráfico en la zona del bulevar, obviamente, será diferente al que se realizó en Los Chorros, dijo el ejecutivo del Fovial, porque las características en cuanto a rutas alternas son otras.

En el caso de Los Chorros, las rutas alternas fueron la carretera de Quezaltepeque y La Litoral, que se encuentran a muchos kilómetros del tramo que se intervino.

En el bulevar del Ejército, explicó, ya se hizo un inventario de rutas alternas y las que se tendrán que utilizar son la de Agua Caliente, El Guaje, que comunica Soyapango con San Marcos; y la misma Carretera de Oro.

De acuerdo con Ayala, otra de las posibilidades que contemplan para lidiar con el alto volumen de vehículos que se verá afectado es que la incorporación hacia San Salvador se haga exclusivamente por la Carretera de Oro.

"Con eso podemos obtener una utilización mas eficiente de las carreteras", sostuvo.

Para hacer un poco mas óptima la circulación cuando ya se esté interviniendo el bulevar del Ejército, el Fovial se está anticipando al mantenimiento de esas arterias para evitar mayores incomodidades a los conductores.

Los estudios de tráfico que hace la institución serán facilitados al VMT para que ellos implementen el plan de gestión.

"El tráfico será complicado", aceptó Ayala; pero agregó que "eso no quiere decir que no tenga una solución".

Pese a todos los inconvenientes, el ejecutivo de la institución dice que es un desafío y un problema que tienen que resolver porque no se puede postergar la construcción de la nueva carpeta en ese bulevar.

"Es como un cirujano", comparó Ayala, que tiene que planificar y resolver un problema grave de un paciente; en el caso del Fovial, dar respuesta a un inconveniente delicado que representa cambiar la carpeta de rodadura del Bulevar del Ejército.

La mayor satisfacción será, valoró, que se le dará respuesta permanente "a un problema viejo y grave".

¿Asfalto o concreto?

Según Ayala, en el bulevar del Ejército el cambio de la carpeta de rodadura "es impostergable y necesario" por las condiciones en las que se encuentra la carpeta asfáltica.

Sin embargo, dijo que aún no han decidido si aplicarán asfalto o será una carpeta de concreto hidráulico como se hizo en el tramo de la carretera Los Chorros.

"En este caso los técnicos nos han dado ambas opciones, pero si es asfalto nos disminuiría muchos problemas, especialmente en el manejo de tráfico", dijo Ayala.

En Los Chorros se cambió el asfalto por concreto en el carril de ascenso y descenso. Su costo fue cerca de 14.5 millones de dólares.

En el caso del bulevar del Ejército también serán los dos carriles, de oriente a poniente y viceversa, a los que se les cambiará la carpeta de rodadura; este tramo es de 7.7 kilómetros, por lo que el costo de su edificación andaría por el mismo valor.

Uno de los factores que el Fovial ha valorado en esa arteria es que no se ha pensado "en remiendos o reparaciones menores", sino en una intervención integral que asegure que la carretera funciones en un perfecto estado.

La reconstrucción de esta vía es parte del corredor longitudinal de 37.7 kilómetros que el Fovial está construyendo para dar una mayor fluidez a la circulación vial.

Hasta el momento ya se reconstruyeron 15.3 kilómetros, aseguró el director ejecutivo del Fovial.

La licitación para los trabajos en el bulevar del Ejército se hará en junio y, aunque no se han establecido los montos, se dispondrá de un presupuesto de más de 15 millones de dólares que son fondos propios del Fovial, y otros que se obtendrán de la titularización que pretende hacer la institución en mayo.