resumen noticias

Abren Ciudad Mujer en San Martín y anuncian dos más

Primera dama, Vanda Pignato, anunció que este programa será retomado por el Gobierno de Brasil

Susana Joma comunidades@eldiariodehoy.com Domingo, 10 de Marzo de 2013

Una nueva sede de Ciudad Mujer empezará a funcionar el próximo 18 de marzo en el municipio de San Martín, departamento de San Salvador. Esta brindará servicio a mujeres provenientes de ese municipio, así como de San Salvador, Soyapango, Ilopango y Tonacatepeque.

Acá también habrá atención para mujeres de tres municipios del departamento de Cuscatlán: San Pedro Perulapán, San Bartolomé Perulapía y Oratorio de Concepción.

Esta sede, en la que se invirtieron un aproximado de $4.2 millones provenientes de un préstamo del BID más una contrapartida del gobierno, está ubicada en el kilómetro 16 y medio de la Carretera de Oro. Aquí se proveerá varios servicios para ellas, como salud y atención a la violencia de género.

Se tiene previsto dar formación y asesoría para que las mujeres desarrollen proyectos productivos y empresariales, tengan acceso a líneas de microcréditos, tal y como ocurre en las sedes de Ciudad Mujer que ya funcionan en Colón (La Libertad), Usulután y Santa Ana.

La Ciudad Mujer de San Martín estará abierta de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde, de lunes a viernes.

Durante la inauguración, que estuvo a cargo del Presidente de la República, Mauricio Funes; la primera dama de la República, Vanda Pignato, informó que el Gobierno brasileño ha decidido tomar como ejemplo este programa y reproducirlo en sus estados.

La nueva Ciudad Mujer es amplia. Tiene un edificio de recepción y otros para cada uno de los servicios definidos.

Por ejemplo, el módulo de Salud Sexual Reproductiva incluye una sala de odontología, enfermería, farmacia, medicina general, pediatría, medicina interna, laboratorio, sala de rayos "x" y de toma de ultrasonografía. En este edificio solo hay personal médico y enfermeras del Ministerio de Salud.

Allí se atenderá a las usuarias que lleguen a hacer algún trámite o a las pacientes que sean remitidas por alguna unidad de salud donde no tengan equipo para practicarles algún examen. Otro módulo es el de Autonomía Económica. En este hay oficinas de instituciones como Fosofamilia y el Banco de Fomento Agropecuario, donde orientarán la puesta en marcha de proyectos productivos.

Ciudad Mujer de San Martín también cuenta con un edificio donde los hijos de las usuarias que lleguen a realizar algún trámite podrán recibir atención educativa, una especie de guardería muy bien equipada.

En otro módulo estarán las oficinas de instituciones como la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República y Medicina Legal, donde brindarán asesoría y otro tipo de asistencia que necesitan las mujeres víctimas de maltrato.

También habrá talleres para capacitar a mujeres jóvenes y adultas en distintos campos.

La primera dama, Vanda Pignato, adelantó que este año tienen programado abrir Ciudad Mujer en San Miguel y en Morazán. Según explicó, en ambos casos ya cuentan con los terrenos para edificar las instalaciones.

Enfatizó su preocupación por la apertura de la sede en Morazán, donde, según dijo, hay un alto índice de casos de violencia contra la mujer.