resumen noticias

Ediles de zona oriental están analizando la titularización

En comuna migueleña analizan financiar obras muy caras con esta modalidad

Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com Domingo, 10 de Marzo de 2013

ORIENTE. Los vientos de cambios legales que impedirían a los alcaldes obtener préstamos con intereses más bajos mediante la titularización, han detenido decenas de proyectos en la zona oriental. En las cabeceras de los cuatro departamentos se han paralizado los trámites para financiar las obras.

El caso más significativo es el de la alcaldía de San Miguel, donde el edil Wilfredo Salgado admite que mejor esperará "a ver qué deciden los diputados, sobre si prohibirán o no esta herramienta de financiamiento", aseguró el edil.

Salgado dice que desde hace meses analiza esta probabilidad con su concejo; pretende obtener 10 millones de dólares por esta vía para hacer un recarpeteo general de las calles migueleñas, mejoras en el estadio Juan Francisco Barraza e introducción de aguas negras en decenas de colonias.

El jefe municipal dice que esa herramienta le permitiría obtener préstamos con una tasa de interés de cuatro puntos, mientras que si se trata de un préstamo bancario el interés sería superior a los ocho puntos porcentuales.

El alcalde Ezequiel Milla, de La Unión, espera obtener cuatro millones de dólares para poder cumplir sus promesas de campaña, que incluyen las mejoras a la cancha de béisbol El Rápido, la construcción del parque ecológico De La Familia, una plaza para ventas de mariscos y varios proyectos de introducción de agua potable en zonas rurales.

Milla afirma que el proceso de análisis está en su etapa final en la municipalidad y que hasta ya están conversando con un banco, de manera más formal.

Pero el jefe unionense no esperará a que los diputados resuelvan si prohibirán o no esta herramienta de endeudamiento, porque afirma que la negociación de las condiciones iniciará pronto. Esperan contar con ese dinero en los próximos meses.

Faltan proyectos

En Usulután, el munícipe Francisco Meardi también sostuvo que están analizando esta herramienta de financiamiento, debido a que en su municipio las necesidades abundan y los recursos propios no alcanzan para mucho.

Sin embargo, explica que aun no tiene claro el monto del préstamo a titularizar, porque aun están en la etapa de identificar necesidades para crear una batería de proyectos que serían financiados mediante esta vía.

"Recién empezamos a analizar esta posibilidad, porque aquí abundan las solicitudes de la gente y realmente hay muchísimas cosas qué hacer", argumentó el jefe municipal.

Mientras que en San Francisco Gotera, cabecera morazánica, el jefe municipal Carlos Calixto Hernández dice que esta vía de financiamiento no le parece.

Prefiere hacer las cosas a la antigua y como pretende hacer un mercado municipal en los próximos dos años, requerirá de un préstamo de varios millones de dólares.

Hernández dice que "si sacamos el préstamo para el mercado tendremos dos opciones, una es un trámite que se hace para que descuenten las cuotas del Fondo para el Desarrollo Económico Y Social de las Municipalidades de El Salvador (Fodes)."

La otra opción que analizan en esta comuna es solicitar un préstamo con la banca comercial vía hipoteca de una propiedad municipal, para este caso, sería el mismo terreno en el pretenden construir la central de abastos, que fue comprado hace tres años también con un préstamo.