CAM se queja por falta de equipo

Miembros de esta dependencia lamentaron que no les den las herramientas para trabajar

Muchas critican la pasividad del CAM para realizar su trabajo. Es por falta de incentivos, dicen.En la imagen se observa a algunos miembros realizando registros en el parque Francisco Menéndez. Otros piden mejoras. Foto edh / archivo

SANTA ANA. Miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) reconocieron que en más de alguna oportunidad no han reaccionado ante algún asalto porque el delincuente ha cometido el hecho usando una arma de fuego. Mientras que ellos apenas han portado unas macanas que les resultan insuficientes para tratar de capturar al delincuente.

Así de difícil es la situación al interior de dicha dependencia municipal, pues carecen de una serie de implementos básicos, relataron miembros de la entidad que hablaron bajo la condición de mantenerlos en el anonimato por temor a represalias de parte de las jefaturas.

Los agentes dijeron que son enviados a patrullar en zonas consideradas peligrosas, como los mercados y terminal, y no llevan armas pues son escasas las que posee la dependencia; y con las que cuentan están en malas condiciones.

Esta dependencia municipal tiene 219 miembros, según su director, Félix Pulunto. Los inconformes expresaron que más de la mitad de ellos porta sus propias armas para sentirse seguros a la hora de patrullar, sobre todo en horas de la noche.

Los que no cuentan con arma se mantienen a la expectativa de que los envíen a patrullar con alguien que sí porta una, pues saben que en caso de algún ataque su compañero podría auxiliarlo.

La delegación municipal sólo tiene once armas en buenas condiciones para más de 200 agentes que forman el CAM, dijeron.

Pero esa no es la única queja de algunos miembros. Otro de sus elementos expresó que durante la presente administración no les han dotado de uniformes y botas.

Dijo que en la administración del fallecido Francisco Polanco, y que terminó el actual alcalde Alfredo Peñate, les dieron un uniforme. Pero este resultó de mala calidad porque rápido se decoloró.

"Nos dieron un uniforme; pero todo pálido está. Una vez me lo puse y se destiñó. He mandado a hacer mi uniforme. Así estamos varios que hemos mandado a confeccionarlos", dijo un agente.

Botas tampoco les han brindado. "Antes que la alcaldía cayera en una mala situación económica sí nos daban equipo, uniformes y botas; pero después la situación fue decayendo. Ahora se ha carecido más", lamentó otro de los agentes consultados.

También criticaron que no cuentan con vehículos para movilizarse. Para trasladarse de un lugar a otro deben pedir que los lleven los motoristas del transporte colectivo.

Ellos reconocieron que son criticados por la población por el deficiente trabajo que realizan. Pero dijeron que las autoridades municipales no les brindan las herramientas necesarias para realizar sus obligaciones.

El director del CAM reconoció que enfrentan limitantes para funcionar, pero destacó que dicha unidad es "una policía preventiva y no represiva", en referencia a que no necesitan andar armados.

Agregó que, antes de dotar de equipo a los miembros CAM, los están capacitando en las diferentes ordenanzas que tiene la municipalidad.

Además, desmintió que sólo haya sido un uniforme que se les dio en la administración pasada. Señaló que fueron dos uniformes los que les entregados a inicios de 2011.

Agregó que dentro de dos meses podrían darles nueva vestimenta, porque ya fue solicitada.

Aunque no detalló con exactitud la inversión que harán, dijo que sólo la camisa tiene un valor de 20 dólares. Las botas tienen un costo de $40.

Les darán dos uniformes

"Se está gestionando ya para tener a una policía muy bien uniformada y equipada. Pero primero estamos capacitándolos en aspectos físicos, de defensa personal y legislación", expresó.

Pulunto señaló que están tramitando la compra de al menos cuarenta armas más (entre escopetas y revólveres), esposas y gas pimienta, entre otras herramientas.

"Queremos dotar al CAM de vehículos y una flota de motos. Tenemos un vehículo que tiene desperfectos mecánicos. Motocicletas tenemos dos que están funcionando", dijo el director.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.