Educación exige que le den zapatos el 15 de marzo

Según el Mined, la orden de inicio de la producción fue dada el 15 de enero

El Ministerio de Educación (Mined) ha exigido a los proveedores de calzado entregar el producto el 15 de marzo, aun cuando el Ministerio de Hacienda derogará los fondos para pagarles hasta en mayo.

La directora Nacional de Administración de Paquete Escolar, Mélida de Barrera, trasladó la exigencia a los proveedores ayer, quienes demostraron su descontento.

Los proveedores expusieron que deberán de solicitar préstamos bancarios o recurrir a otra fuentes de financiamiento para iniciar con la producción.

"Nosotros esperamos que ustedes no me vayan a entregar (hasta mayo) cuando tengan el dinero", les aclaró la administradora durante la reunión en el Instituto Albert Camus.

Ante dicha petición, los proveedores no tienen que esperar que el gobierno les anticipe el 30 por ciento del costo de la compra para iniciar la producción.

Varios de los fabricantes señalaron las múltiples dificultades que han tenido para elaborar los zapatos, desde la falta de colaboración de los directores para entregar el listado de los niños, hasta no ser acreedores de créditos, una promesa que les había hecho el gobierno.

En respuesta, De Barrera les pidió que escribieran el nombre del centro escolar con el que tenían problemas, ya que a partir del lunes un personal delegado por el Mined acompañaría a los proveedores para resolverlos.

Sin embargo, los artesanos de calzado sostuvieron que eso sería un arma de doble filo, ya que al señalar al director por su falta de cooperación, no les daría trabajo el próximo año.

La funcionaria también les explicó que la orden de inicio para el calzado se dio el 15 de enero y que en algunas escuelas se facilitó tallar a los alumnos, aunque no habían iniciado las clases; pero eso fue desmentido por los asistentes.

Sin financiamiento

Ante el señalamiento de la falta de créditos, la directora nacional de administración fue enfática en decir que si los proveedores artesanos no son aptos para proveerles un crédito, deberán de hacer uso de "firmas solidarias" con familiares u otras personas.

Otra de las dificultades que afrontan los artesanos y proveedores es que les están solicitando un fiador, cuando se supone que este año el gobierno sería el garante.

"Se supone que como garantía llevaríamos el contrato, pero nos salen (las financieras) que tenemos que tener un fiador. Nosotros como artesanos nos tienen como clasificación "E", que es de alto riesgo", dijo José Pineda.

Para poder agilizar la entrega de los zapatos y que sea en la fecha establecida, el Ministerio de Educación avalará la entrega parcial del lote de zapatos.

En este caso los directores de las instituciones deberán de llenar un acta de recepción del calzado y no una factura.

Así mismo las autoridades gubernamentales ofrecieron vehículos para trasladar producto si fuera necesario con el objetivo de "agilizar la entrega", expuso de Barrera.

Feria escolar

Para el próximo año lectivo se pretende que la feria de paquetes escolares se realice en octubre para que puedan estar entregando el producto en enero, les informó la funcionaria de Educación.

El atraso en la entrega de uniformes y zapatos a los alumnos ha sido uno de los principales problemas de este programa desde su creación.