resumen noticias

El Reciclón buscó impulsar el cuidado al medio ambiente

La jornada se realizó en San Salvador, Santa Ana y San Miguel

Georgina Vividor Mauricio Gueva ra comunidades@eldiariodehoy.com Sábado, 16 de Febrero de 2013

Más de 150 jóvenes participaron en el Reciclón de papel, aluminio y plástico organizado por la Fundación empresarial para la Acción Social (Fundemas) y su programa Limpiemos El Salvador en alianza con Let's do it!

Esta actividad, que se llevó a cabo de forma simultánea en La Gran Vía, Universidad Gerardo Barrios de San Miguel y el Parque Libertad de Santa Ana, se realizó con el propósito de impulsar la cultura del reciclaje en beneficio del medio ambiente.

Desde tempranas horas los jóvenes se acercaron a los establecimientos con mucho entusiasmo. Esta jornada duró tres horas y en ese tiempo se recibieron grandes cantidades de cartón, papel, plástico, botellas, papel periódico y latas, entre otros.

"El objetivo es contribuir con el medio ambiente porque tenemos que mantener limpia la casa, el planeta es nuestra casa", dijo Gabriel García, colaborador universitario en Santa Ana.

La meta, según los organizadores, era llegar a obtener una tonelada de desperdicios listos para ser reciclados. "Así como veo vamos a obtener mucho más de la tonelada. Santa Ana ha respondido de gran manera a esta causa", manifestó Caleb Padilla, integrante de Let's do it!

En San Salvador, voluntarios de Supérate Adoc, y de otras organizaciones como AIESEC El Salvador participaron en esta jornada clasificando los desechos y haciendo competencias al mismo tiempo.

"Queremos que este sea el primero de varios Reciclones para empezar a enseñar a los salvadoreños cómo se clasifica, segundo, darles una infraestructura, por lo menos un lugar donde puedan llevar todos los residuos cada cierto tiempo y poco a poco irnos educando y al mismo tiempo darles una solución de cómo poderlos reutilizar", comentó Afshin Eighani, director de desarrollo sostenible de Let's do it!

Los organizadores explicaron que las latas y el papel recolectado serán enviados a una empresa recicladora, quién será la responsable de la disposición final. Aseguraron que los fondos adquiridos serán utilizados para las actividades que realizan Let's do it El Salvador para fomentar la cultura del cuidado al medio ambiente en las escuelas.

Sin embargo, las botellas plásticas de 600 mililitros serían empleadas para la construcción de una escuela eco amigable en el municipio de Candelaria, Morazán.

"Estas escuelas están construidas en base a ecoladrillos, a las botellas se les hecha basura y se comprimen, así se hace la parte de en medio de una pared", explicaron.

Con este proyecto se beneficiará a niños de escasos recursos.