Hoy inicia la Cuaresma

Los feligreses católicos celebran hoy el tradicional Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de 40 días de preparación para la Semana Santa. La iglesia sugiere oración, ayuno y penitencia.

"Polvo eres y en polvo te convertirás", les dijo el sacerdote Óscar Rodríguez a los feligreses de la parroquia San Juan Bosco en la imposición de la ceniza. Foto EDH / lissette monterrosa

El olor a humo inundó por un momento la parroquia San Juan Bosco, ubicada en la Ciudadela Don Bosco de Soyapango, que tiene 20 años de existencia. Un olor que no ofendió a los presentes (eran siete personas); ya que se sabía que se había iniciado el proceso para obtener el insumo para la celebración de hoy: la ceniza.

Las palmas del Domingo de Ramos del año pasado fueron recolectadas por la iglesia para tener material suficiente. Unos 20 rollitos se arrojaron en un recipiente e inició el proceso que dura menos de media hora.

Luego los encargados diluyen con agua bendita la ceniza y está lista para imponerse en la frente del católico.

Hoy se celebra a nivel mundial una de las tradiciones más representativas de la Iglesia Católica: el Miércoles de Ceniza.

"Con esta actividad se inicia la cuaresma, tiempo designado por la iglesia para prepararnos a la fiesta más importante y trascendental del cristianismo, la Pascua", aseveró el padre Óscar Rodríguez, director general de la Ciudadela Don Bosco.

Con la celebración, también, empieza la "semana de la ceniza", detalló Rodríguez. "La ceniza es un símbolo de nuestra caducidad, de acercamiento a Dios, sobre todo de esa disponibilidad interna que debe tener el que se acerca a recibir la ceniza", asintió.

La imposición de la ceniza no es un sacramento, no se le perdonan los pecados al cristiano por asistir al acto, explicó, ya que "debe entenderse que es un símbolo importante. Se recibe la ceniza como disposición para ponernos en camino para celebrar la Pascua", afirmó el religioso.

La frase "eres polvo y en polvo te convertirás" la dice el sacerdote o el encargado, al momento de formar una cruz en la frente a cada asistente al acto que conmemora la tradición.

El templo recibirá a las personas en misas de 5:00 p.m. y 6: 00 p.m.

El camino

"Esas palabras recuerdan lo frágil que somos como seres humanos, la sencillez de nuestra personas y que sólo en Dios podemos encontrar la grandeza", afirmó el párroco de la iglesia El Calvario, Alfonso Guzmán.

La celebración da paso a los viernes de Vía Crucis, que son siete. En la capital, la procesión de El Calvario no cambia su recorrido por la calle de "La Amargura". "Aunque la iglesia San Esteban se haya quemado, siempre saldrá el Vía Crucis desde ahí", recalcó Guzmán.

El tiempo de Cuaresma comienza con dicha celebración y termina antes de la misa de la Cena del Señor del Jueves Santo.

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número 40 en la Biblia. En esta se habla de los 40 días del diluvio, de los 40 años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los 40 días de Moisés y de Elías en la montaña, de los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.