resumen noticias

Ruido de restaurante perjudica a vecinos y pacientes de hospital

La ordenanza contravencional asegura tener un proceso de investigación abierto que podría derivar en sanciones o cierre del local

Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com Martes, 5 de Febrero de 2013

SANTA ANA. Residentes de la colonia Santa Marina y autoridades del Hospital Climesa, denuncian el irrespeto a la privacidad por parte de uno de los locales de comida rápida ubicados frente a la plaza Ecuador, ubicado sobre la 2a. Calle oriente y 21a. Av. Norte.

A pesar de las constantes denuncias, los vecinos manifiestan que la alcaldía municipal nunca ha tomado cartas en el asunto.

Una de las vecinas afectadas, Rosaura Figueroa, explica que la problemática se repite todos los fines de semana, desde las 6:30 de la tarde, hasta las 10:00 o en ocasiones, 11:00 de la noche.

"Los viernes y sábados el ruido es insoportable. Traen música en vivo y le dan todo el volumen a los aparatos sin importarles que hay gente viviendo alrededor. Son bien desconsiderados", dijo la señora.

Figueroa, también revela que "Ya se han hecho varias denuncias en la ordenanza contravencional, pero todas han sido ignoradas quien sabe por qué. Dicen que los dueños del local son familiares o amigos de una persona de la alcaldía y que por eso no les dicen nada", lamenta.

Al intentar buscar la versión del delegado contravencional, Edwin Hurtado, se aclaró a este medio que ningún funcionario público de la alcaldía, está autorizado para brindar entrevistas escritas, radiales o televisivas.

Por esa razón, el alcalde municipal Joaquín Alfredo Peñate, fue quien explicó que actualmente existe un proceso de investigación abierto respecto a esta situación.

"Como alcaldía únicamente hemos recibido una denuncia formal de parte de una señora que vive en ese lugar. Las demás, han sido denuncias habladas pero no escritas. Ya abrimos un proceso de investigación por este caso y si las cosas siguen igual, nos veremos obligados a actuar", detalló el alcalde.

Respecto al rumor del posible nexo de amistad o familiar de parte de un miembro del concejo municipal con los propietarios del negocio, Peñate expresó que "eso no es verdad. Muchas veces las personas confunden las cosas. Todos los propietarios de estos lugares vienen y se comunican directamente con nosotros por diferentes motivos y no por ser grandes amistades".

Por otro lado, las autoridades de las clínicas médicas del Hospital Climesa, también mostraron su descontento por dicha situación que a su criterio, molesta e interfiere con el reposo de los pacientes ingresados.

El gerente de dichas instalaciones, Samuel Rodríguez, opina que "el ruido se escucha hasta altas horas de la noche. Esto debería ser regulado teniendo en cuenta la proximidad con nuestras instalaciones (del hospital)".

Según el gerente, hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia formal de parte de Climesa a la alcaldía. Sin embargo, Rodríguez, aclara que no descarta esta posibilidad debido a esta constante situación.

El edil santaneco, explicó que "si la situación sigue igual, vamos a tener que aplicar las sanciones que estipula la ordenanza municipal que podrían ser sanciones monetarias o el cierre definitivo de este u otros locales que no acaten las ordenes de la municipalidad".

Se intentó buscar la posición de los propietarios de dicho restaurante, pero estos se negaron a dar declaraciones a este periódico.