resumen noticias

Alcaldía dará créditos a mujeres el próximo mes

Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com Domingo, 3 de Febrero de 2013

AHUACHAPÁN. El alcalde de la ciudad, Rafael Morán Orellana, dijo que "la violencia intrafamiliar está muy arraigada en nuestra ciudad".

Por ello, aseguró que en 2009 crearon el Centro de Formación y Producción de la Mujer, con el objetivo de darle apoyo a las féminas para que buscaran su desarrollo.

La coordinadora de dicho centro, Jeaneth Jiménez, indicó que muchas mujeres soportaban el maltrato de sus compañeros de vida porque eran ellos quienes les daban el sostenimiento.

El edil dijo que a la fecha han graduado a 1,600 mujeres, de las cuales muchas ya han instalado sus propios negocios.

La señora Yesenia Torres, de 35 años, es ejemplo de ello. Dijo que antes trabajaba en una empresa de seguridad y que no le quedaba tiempo para atender a sus hijos.

En el centro aprendió panadería y ya creó su propio negocio, donde contrató a dos vendedores.

En el centro brindan talleres de corte y confección, bisutería, panadería, cosmetología, floristería y computación, entre otros oficios.

El alcalde expresó que, en marzo próximo, iniciarán el otorgamiento de microcréditos al sector.

Dijo que iniciarán con un capital semilla de 50 mil dólares. Dicho beneficio será, en un primer momento, para las mujeres que se capaciten en el centro y quieran instalar sus propios negocios.

"Muchas veces, por no tener un pequeño capital semilla, no hacen nacer una empresa. Queremos extendernos (también) al sector mercado", explicó el edil.

En la unidad municipal de la mujer informaron que, cada año, la alcaldía invierte aproximadamente $52,468 para ejecutar los diferentes programas de beneficio.

Confían en que además de lograr el progreso de las familias, las mujeres tengan acercamiento con las autoridades.