Limpiarán de nuevo los ríos y quebradas migueleñas

La comuna limpió en el último semestre de 2012, pero migueleños volvieron a atiborrar los afluentes de basura.

La suciedad en quebradas y otros sitios es causa de inundaciones. Foto EDH /Francisco Torres

SAN MIGUEL. Parece que el Plan Castor es un cuento de nunca acabar, al menos en el municipio de San Miguel. En los últimos seis meses de 2012, limpiaron todas las quebradas y ríos del municipio, pero a inicios de enero han vuelto a activar las cuadrillas de limpieza, debido a que la ciudadanía los ha vuelto a copar de basura.

Donde más problemas tienen es en una quebrada que está cerca de la colonia Chaparrastique, al norte de la ciudad y en los alrededores del puente Luis de Moscoso, situado sobre el río Grande, al sur del municipio.

No obstante, Carlos Ayala, de la comisión municipal de Protección Civil destaca que antes de ir a limpiar quebradas y ríos, harán limpieza en los tragantes de la ciudad, que también están copados de basura, de nueva cuenta.

Ayala explica que los trabajos de limpieza en tragantes iniciaron al inicio de este año. "Esta es una tarea que básicamente se desarrolla todo el año; somos la única unidad de la municipalidad que no se detiene en su plan operativo", explicó Ayala.

Irma López, habitante de la colonia Chaparrastique número dos, detalla que ella y sus vecinos tienen con frecuencia la dificultad de que los camiones recolectores de desechos no llegan hasta su comunidad.

Sostiene que es por eso que muchos de sus vecinos optan por tirar los desechos en las orillas de la quebrada. "Pero no somos solo nosotros, aquí viene gente con carros cargados de basura que sólo se acercan para ensuciar la quebrada", lamentó.

Ayala siempre ha insistido en que el problema de suciedad en la ciudad es de carácter cultural, porque sostiene que la gente no está acostumbrada a llevar sus desechos hasta la red de contenedores que la municipalidad ha ido ampliando en los últimos años.

Habitantes aseguran que la basura obstruye el río y eso es lo que causa inundaciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.