Ya se puso en marcha el concurso "Ayudando a quienes ayudan"

Esta será la octava edición del exitoso certamen impulsado a nivel nacional

Representantes de la Fundación Gloria de Kriete y miembros de las organizaciones interesadas en participar en el concurso esperan presentar buenos proyectos para esta edición.fotos edh / milton jaco

SANTA ANA. Representantes de la Fundación Gloria de Kriete visitaron ayer las instalaciones del museo de anatomía de la Universidad Autónoma de Santa Ana (Unasa) con el fin de hacer el lanzamiento oficial en la zona occidental del concurso "Ayudando a quienes ayudan".

Dicha actividad busca premiar la excelencia y el trabajo de todas aquellas organizaciones no gubernamentales que durante muchos años han contribuido al desarrollo social de las comunidades y sectores más vulnerables del país realizando obras eficientes en beneficio de un grupo determinado de personas.

La fundación premia a los mejores cuatro proyectos de las instituciones participantes con reconocimientos monetarios que van desde los $50 mil hasta los $100 mil, explicó el director de proyectos de la Fundación Gloria de Kriete, Douglas Marroquín.

"Hay cuatro instituciones premiadas. Eel tercer lugar gana $50 mil, el segundo obtiene $75 mil y el primer lugar que se hace acreedor de $100 mil para poder hacer realidad las obras y el proyecto por el cual están participando. Aparte de esos tres premios está el premio Caoba, el cual también consta de $50 mil", dijo el director de la entidad.

Marroquín explicó que el promedio de participantes a nivel nacional ronda entre los 70 a 80 instituciones.

Entre las organizaciones que ayer se hicieron presentes al lanzamiento del concurso estaba la Asociación de Señoras de la Caridad del Hogar San Vicente de Paúl, quienes tienen más de 100 años de brindar diferentes servicios a la comunidad santaneca.

La presidenta de la asociación de señoras, Vilma de López, dijo que la intención de participar en el evento surge a raíz de la necesidad que el hogar de ancianos tiene en la actualidad.

"Todos los días por las mañanas ofrecemos desayunos gratuitos a los más necesitados y aportamos ropa para todas aquellas personas que no poseen ni siquiera un pantalón para vestirse. Actualmente nos mantenemos vivos gracias al dinero de algunas familias donantes y de actividades que nosotras mismas realizamos. Lamentablemente eso ya casi no es suficiente para atender a toda la gente, por eso necesitamos participar y ganar el dinero", expresó la presidenta de la asociación.

Entre los requisitos más importantes que las instituciones deben reunir para formar parte de este concurso se contempla que las organizaciones deben tener al menos tres años de estar registradas en el Ministerio de Gobernación, que exista una contabilidad formal dentro de la institución y la presencia de una junta directiva formal.

El director de proyectos de la fundación Gloria de Kriete explicó que además de hacer partícipes del concurso a todas las organizaciones interesadas también se busca que éstas formalicen su identidad y aprendan a crecer bajo los estándares obligatorios que exige la ley.

"Se ponen estos requisitos para que las empresas se preocupen por arreglar algunos detalles legales que a lo mejor han pasado por alto. De esta manera, las instituciones que desean participar en el concurso aprovechan de una sola vez el momento para solventar algunos trámites que han dejado para después", señaló Marroquín.

Esta será la octava edición del concurso que ya ha premiado a alrededor de 30 organizaciones a nivel nacional en menos de ocho años.

Según el mismo director de proyectos de la fundación se decidió realizar primero el lanzamiento oficial en el departamento de Santa Ana, ya que este se ha caracterizado por ser uno de los que mejores proyectos propone para el concurso.

El miércoles la fundación presentará el concurso en el Instituto Tecnológico de Chalatenango (Itcha); el jueves en el Hotel Confort Inn, de San Miguel, y el viernes cerrarán el lanzamiento en Fusal, San Salvador.

Todas las actividades de orientaciòn a interesados serán a las 10:00 de la mañana, dijeron los organizadores.