resumen noticias

Calle a Santa Catarina Masahuat en pésimo estado

Pavimentación de la vía fue realizada por el exdiputado pecenista Roberto Silva

Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com Sábado, 5 de Enero de 2013

SONSONATE. Cuando los 8.1 kilómetros de calle del principal acceso que tiene Santa Catarina Masahuat comenzaron a ser pavimentado, hace siete años aproximadamente, sus residentes creyeron que la circulación de los vehículos iba a mejorar. Pero se equivocaron.

La alegría de tener una calle asfaltada les duró poco, ya que tras siete meses de haber sido terminada comenzó a presentar graves deterioros.

Esto debido a que la empresa que realizó el proyecto (Caminos y Edificaciones) no le construyó cordón cuneta a la vía, por lo que el agua comenzó a filtrarse y a levantar la capa asfáltica.

A ese problema técnico se le sumó uno legal. Al propietario de la empresa, el entonces diputado pecenista Roberto Silva, se le acusó de lavado de dinero y de utilizar la empresa para tal fin. Actualmente Silva se encuentra preso en Estados Unidos.

Reportes periodísticos de octubre de 2006 consignan que el exalcalde por el mismo partido del diputado, Manuel Zúniga, le entregó ese proyecto a Silva a pesar de tener una mejor oferta.

Una auditoría que realizó la Corte de Cuentas detalló, en su oportunidad, que el monto de la pavimentación de la vía fue de 783,500 dólares.

Zúniga rechazó, en ese entonces, un convenio ofrecido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por $645 mil para la ejecución del mismo proyecto.

Los más afectados con la situación han sido los residentes de este municipio, ya que han tenido que transitar por una vía inservible en mucho de sus tramos.

En algunas partes el pavimento ya no existe, mientras que en otras se han formado grandes agujeros que dificultan la circulación de los vehículos, expresaron los vecinos.

Una de las medidas paliativas que han tomado los mismos residentes ha sido la colocación de tierra en los hoyos.

Pero esto ha sido insuficiente para detener el deterioro de la vía, que es la principal que conduce hacia Santa Catarina Masahuat desde Sonsonate.

Usuarios del transporte colectivo expresaron que por el mal estado de la vía, los cerca de 15 autobuses que llegan al lugar se tardan hasta media hora para recorrer los más de ocho kilómetros de calle que van desde el municipio hasta el desvío hacia Sonsonate.

Uno de los lugareños, Adalberto Méndez, manifestó que el drenaje no es el adecuado, por lo que las autoridades deberían de construirle el cordón cuneta a la vía para evitar que se pierda por completo.

La polémica calle es la única de acceso a la ciudad que cuenta con asfalto y por donde circula el comercio.

Los otros accesos son de tierra y ni siquiera tienen servicio de transporte público.

Por ello, las personas son de la idea de que ya transcurrió mucho tiempo sin que las autoridades hayan tomado cartas en el asunto para resolver el problema.

El secretario de la alcaldía de Santa Catarina Masahuat, Joaquín Molina, dijo desconocer si existe un impedimento legal para intervenir la calle.

Sin embargo, expresó que ya hay pláticas con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el bacheo de ésta. Esto será a través de un convenio con dicha cartera de Estado.

Molina dijo que los trabajos podrían ejecutarse en 2013, aunque no detalló fecha.

Las personas aseguraron que la vía requiere de un recarpeteo debido al deterioro y no de bacheo, pues esto no resolvería el problema.