resumen noticias

JICA promueve cultura gerencial japonesa

b Los salvadoreños apuestan por nuevas técnicas de trabajo

Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com Jueves, 3 de Enero de 2013

SONSONATE. Representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) visitaron las instalaciones de la empresa Lácteos de Oriente, en Sonsonate, que ha sido una de las instituciones favorecidas con el proyecto de desarrollo de capacidades de facilitadores para el mejoramiento de la República y calidad de Pymes, en la región de Centroamérica y El Caribe.

Dicho proyecto, que trabaja de la mano con la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica (UTN), se encarga de formar y capacitar a un buen número de profesionales dentro del campo empresarial centroamericano, basándose en las técnicas y prácticas de trabajo utilizadas en la cultura empresarial japonesa.

La capacitación tiene una duración aproximada de 18 meses en la cual la parte teórica es impartida en la UTN, de Costa Rica; y la parte práctica se desarrolla en diversas empresas de El Salvador.

Uno de los facilitadores, Guillermo Zaldaña, que actualmente presta sus servicios laborales en la empresa los Lácteos de Oriente, manifestó que los conocimientos adquiridos en la capacitación ayudan en gran manera para cambiar la forma de trabajo que se utiliza en El Salvador.

Agregó que lo más importante es ayudar a cambiar la mentalidad de los empresarios.

"Hay mucha diferencia en la forma de trabajo que se aplica en nuestro país y cómo la cultura japonesa piensa y actúa", dijo el facilitador.

Zaldaña expresó que dentro de las técnicas más importantes aprendidas a lo largo de la capacitación están lo métodos de trabajo, la reducción de tiempos de producción, reciclaje, documentación, orden de papeleo y, sobre todo, la mentalidad de hacer las cosas bien.

Por su parte, la gerente general de Lácteos de Oriente, Mirna de Macay, explicó que "desde 1986 que fue fundada la primer sucursal de lácteos en occidente, nunca se había tenido un orden tan especial y productivo como el que ahora existe".

Los logros más grandes que el JICA ha obtenido en el país a través de este programa son la formación de los facilitadores, el apoyo a las micro pequeñas y medianas empresas, el desarrollo de una nueva cultura gerencial y la implementación de un nuevo modelo de trabajo.

El director del JICA, Yoshikazu Tachihara, enfatizó la importancia de los nuevos métodos de trabajo utilizados en El Salvador y felicitó a los dueños de las empresas por saber utilizar los conocimientos impartidos por el facilitador.

"Siempre se debe aprender lo mejor de otras culturas. Felicitó a esta empresa por saber aplicar estas nuevas técnicas de trabajo y por adaptarse a ellas. JICA siempre apoyará a las personas que desean superarse", dijo el director.