resumen noticias

Promontorios de basura afean la vía hacia Alegría

b Edil pide que el MARN cierre botaderos al aire libre

Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com Viernes, 4 de Enero de 2013

USULUTÁN. Al menos seis sitios entre los municipios de Santiago de María y Alegría se han convertido en botaderos a cielo abierto en los últimos meses sin que las autoridades hagan algo para evitarlo.

Esa situación causa malestar entre comerciantes, turistas y autoridades del municipio de Alegría, pueblo que en los últimos años ha destacado como uno de los principales destinos turísticos de la zona oriental del país.

Al edil alegrino, René Sánchez, le parece que "en este problema debería de intervenir el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para presionar al alcalde de Santiago de María, Roberto Edmundo González, a que haga algo para evitar esos tiraderos de basura".

Sánchez no evita los promontorios de basura porque no están dentro de su jurisdicción, por lo que la ley le impide hacer algo.

Fuentes del MARN le dijeron a El Diario de Hoy que el tema de los botaderos a cielo abierto son una competencia de las municipalidades, al menos en un primer momento.

Empero si las alcaldías no hacen nada para evitarlos y si el MARN recibe quejas pueden intervenir ordenando a la municipalidad responsable a erradicar los basureros, añadió la fuente.

Este rotativo trató de conversar con el edil santiagueño, pero este no respondió a los llamados que se le hicieron, a pesar de que se gestionó una entrevista a través de sus colaboradores cercanos.

Un gran impacto

El flujo de turistas que visitan Alegría es muy grande, a pesar de que la municipalidad no tiene un dato preciso: "En los libros de registro de turistas ubicados en el casco urbano del pueblo solo se inscriben unas 150 personas al mes, pero en la laguna se venden entre 1,200 y 1,500 boletos mensuales", explicó el alcalde Sánchez.

Por eso en la comuna alegrina les preocupa la suciedad.

Pero no solo a ellos les inquieta. Sandra Marquina, una visitante dice que "da mal aspecto venir y encontrar basureros en la carretera", sobre todo porque algunos están en sitios donde uno se aparca para admirar el paisaje.

Una comerciante, que prefiere el anonimato, lamentó que atenuantes como este afecten el pintoresco escenario que tratan de promover ante los turistas, y pidió que hagan algo por retirar los promontorios.

En la alcaldía de Alegría dijeron que en su jurisdicción han retirado los botaderos y que han creado rutas de recolección de basura que eviten la suciedad en las calles.

También destacan que la comuna de Mercedes Umaña, municipio vecino de Alegría, también hagan un esfuerzo propio para limpiar la carretera que comunica a toda esa zona usuluteca.