Juayúa realiza celebraciones dedicadas al Cristo Negro

b Fiestas comenzaron el 2 de enero. Terminarán el 15

Artesanías y juegos mecánicos se han instalado en la ciudad para esta temporada.

SONSONATE. Diversión, sorpresas y momentos de reflexión son los ingredientes que los lugareños y turistas podrán encontrar durante las fiestas patronales de Juayúa, que se realizan del 1 al 15 de enero en honor al Cristo Negro.

Estas festividades se convierten en un atractivo más en estos días en dicha ciudad, que se caracteriza por realizar desde hace más de una década su tradicional festival gastronómico.

La secretaria del Comité de Festejos, Guadalupe DeLeón de Erazo, explicó que los festejos iniciaron el uno de enero con el tradicional desfile del Correo.

Este recorrió por más de dos horas las principales calles de la ciudad. Fueron nueve empresas privadas las que se sumaron a una serie de carrozas con reinas que acompañaron el desfile.

Además hubo interpretaciones de las bandas musicales de algunos centros escolares, batucada y la participación de personajes propios de este tipo de actividades, como las gigantonas de Jocoro.

El desfile fue encabezado por la reina de los festejos, Riselia María Rivas Magaña, de 16 años, quien fue electa, el 8 de diciembre pasado, de entre 14 aspirantes al trono.

En la misma elección resultó como reina de turismo la joven Celia Carolina Rauda Morales, de 18 años, quien representó a la Urbanización La Esmeralda.

La secretaria del Comité de Festejos explicó que todos los días, desde el inicio de los festejos, hay celebraciones en los barrios y colonias participantes. Además, en las empresas que se han sumado a las fiestas.

En estas se coronan a sus reinas, brindan serenatas al Cristo Negro, realizan juegos recreativos y presentaciones artísticas.

Entre los días que destacan en la programación está este sábado 5. Se realizará el tradicional festival Pílsener en las principales calles de la ciudad.

Será amenizado por la Orquesta Sonora Maya, la Fiesta Frigüey y una disco móvil.

El 10, la Policía Nacional Civil (PNC) hará una misa en honor al Milagroso Cristo Negro de Juayúa frente a su sede en la ciudad.

También realizará un desfile y destrezas en las principales calles de la ciudad.

Mientras que el sábado 12 se realizará el denominado festival internacional.

Estará el cantante Maelo Ruiz, La Máquina, Eskina Opuesta, Guanaco Sólido y disco móvil Ultra Visión.

El valor de la entrada será de $15 y se realizará en el estadio municipal y sus calles adyacentes.

El domingo 13, a partir de las 11:00 de la mañana, habrá un jaripeo en el sitio conocido como predio a la salida a San José de la Majada.

Dicha actividad será a beneficio de la parroquia de la localidad.

Los festejos terminarán el martes 15 con la misa concelebrada que se celebrará en la iglesia Santa Lucía, a las 10:00 de la mañana.

A las 5:00 de la tarde habrá una procesión con la imagen del Cristo Negro. Recorrerá varias calles de Juayúa.