Sensuntepeque invierte $100 mil en plan para ordenar tráfico en las calles

La ciudad contará con dos terminales de buses que brindarán fluidez al tránsito en el municipio

Paso peatonal que es parte de la construcción del bulevar ornamental desde la terminal municipal hasta la entrada de la ciudad. fotos edh / cortesía

El próximo lunes se inaugurará en Sensuntepeque, Cabañas, una segunda terminal municipal, ubicada al norte del municipio. Con ello se pretende ordenar el transporte público y mejorar la fluidez del tránsito en la ciudad.

La estructura albergará 33 rutas de buses que viajan dentro de la ciudad y está dividida en tres zonas, según los cantones y caseríos del lugar.

"Ahora que ya tenemos la Longitudinal del Norte, el tráfico vehicular va a aumentar y para ello tenemos que tener una ciudad ordenada", aseveró el edil, Edgar Bonilla.

También el munícipe iniciará una campaña de señalización de cunetas y calles en las que se prohíbe estacionarse y en arterias que serán destinadas a un solo sentido.

Antes de la construcción de la terminal, los buses generaban congestionamientos en el centro del municipio, ya que su punto de meta estaba en la 2a. Avenida Sur, a la entrada de Sensuntepeque.

La municipalidad quiere darle una mejor imagen a la ciudad, que durante más de 20 años ha permanecido sin ninguna terminal.

"La idea de hacer una terminal le da una mejor vista a la ciudad. Llevamos años y años de vivir en el desorden en Sensuntepeque. Ya era hora", dijo Mario Villanueva, habitante.

La infraestructura cuenta con lo necesario para funcionar "de la mejor manera". Han construido una cerca perimetral, portones de seguridad, baños, así como nivelado el terreno.

Otra de las funciones que tendrá la terminal es que los camiones de comercios tendrán una zona de descarga, es decir que ya no se hará en la calle, obstaculizando el libre tránsito.

"Buscamos que los sensuntepecanos tenga un lugar digno para viajar, ya sea dentro como fuera del municipio", recalcó Bonilla.

Interdepartamental

El pasado octubre, se abrieron las puertas de la terminal interdepartamental, donde se abocan más de 10 rutas, entre ellas 112, 112 A y 501.

La terminal tiene un área de 6,942.79 metros cuadrados, con un espacio techado para la meta de los automotores para su respectivo destino, tiene una sala de espera, un chalet para ventas varias, una oficina de la ruta 112 y un parqueo para alojar al menos 55 automotores.

La inversión del proyecto asciende a los 70 mil dólares y está situada en el barrio Santa Bárbara en la salida hacia San Salvador.

Bonilla explicó que "para hacer posible esta terminal, se llegó a un convenio público privado, en donde la parte administrativa estará bajo la responsabilidad del propietario del inmueble y la operativa del tráfico, de los propietarios de los automotores; mientras que la vigilancia de día y de noche será por parte de la municipalidad".

Dentro del ordenamiento de la ciudad, la municipalidad impulsará este año el traslado de las ventas de la 2a. Avenida Sur (300 vendedores), la Avenida Cabañas y la 2a. Calle Oriente y Poniente, donde venden más de 120 personas.

Bonilla está en platicas con los mercaderes para ofrecerle un lugar adecuado para despejar las principales arterias del municipio.