Alcaldía de Santa Ana alquiló predio que no utilizó

El arrendamiento se hizo para colocar los juegos mecánicos de festejos patronales

La comuna santaneca paga unas cuota mensual por el alquiler de un predio de tres manzanas que sólo ha sido ocupado dos veces. Foto EDH / Cristian Díaz

SANTA ANA. La administración municipal de Santa Ana, presidida por Alfredo Peñate, ha sido duramente criticada por muchos habitantes, debido a que desde mediados de 2012 hasta el 31 de diciembre pagó el alquiler de un extenso predio que apenas ha sido utilizado en dos ocasiones.

El terreno, conocido como El Sinaí, está en la entrada a la ciudad, llegando desde San Salvador, y donde en las pasadas fiestas patronales fueron instalados los juegos mecánicos.

La instalación de éstos en dicho sitio, en su momento, también fue criticada porque el terreno queda afuera de la ciudad y sólo una empresa de buses circula por el sitio.

La municipalidad fue obligada a cambiar el predio donde tradicionalmente se colocaban las ruedas, porque el gobierno central inició, hace un par de años, la construcción de un proyecto habitacional en el ex-Campo de Aviación, donde durante décadas fueron ubicadas.

En 2011, los juegos mecánicos fueron colocados en el bulevar Nicolás Salume, lo que generó un fuerte congestionamiento en el sitio. Por ello, la municipalidad optó por el alquiler del terreno.

Sin embargo, los santanecos y los mismos empresarios han criticado esa opción, pues consideran que es un gasto innecesario.

Aunque se trató de conocer una posición oficial del alcalde, el funcionario no quiso entrar en detalles cuando fue consultado sobre este tema tras su participación en un evento de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador filial Santa Ana.

Esto, pese a que brindó declaraciones sobre ese evento; pero tras planteársele el tema, argumentó que no era el momento adecuado para hablar sobre este.

Dijo que se le buscara en otra oportunidad, pero tras dos intentos de llamadas a su celular, no contestó.

Sin embargo, en julio pasado, el concejal y encargado del campo de la feria, Rafael Bernal, dijo a este rotativo que el alquiler del predio era de 1,000 dólares mensuales.

A eso se suma el dinero que la alcaldía invirtió para la adecuación y los trabajos de terracería que realizó para la instalación de las ruedas y la feria del dulce, de acuerdo a una entrevista que brindó el alcalde en ese mismo mes.

Sin embargo, tras la negativa del alcalde de hablar sobre el tema, se solicitó dichos datos a la Oficina de Información y Repuesta (OIR).

Esta estableció que el alquiler mensual del predio es de $428.57. A eso suman los $24,711.71 que invirtieron en concepto de terracería del sitio para la instalación de los juegos mecánicos.

La dependencia municipal agregó que el contrato está vigente desde el 1 de junio hasta el pasado 31 de diciembre.

Tomando de base los datos de OIR, que son muy inferiores a los que dicen los mismos funcionarios, la alcaldía ha invertido $27,711.70 en el alquiler y trabajos de mejora en el terreno que sólo se utilizó dos veces: para las fiestas julianas y en una actividad de una empresa privada.

Una tercera ocasión se frustró luego de que la alcaldía pretendiera instalar una feria navideña en el sitio. Pero la iniciativa no prosperó porque no se planteó a tiempo a los miembros de la Cámara de Comercio, que la entidad con que se pretendía realizar.

El presidente de la gremial santaneca, Mario Melgar, no sólo criticó el alquiler del terreno, sino que también señaló que debido a que la tierra en el sitio es muy blanda, algunas ruedas tuvieron problemas para instalarse; por ello, optaron por no hacerlo.

"Es un dinero que no se supo manejar, que no se supo invertir y por consecuencia es una pérdida. Es una lástima la gran inversión que se ha hecho para tener un terreno que no se está utilizando", dijo.

El presidente de la gremial agregó que para montar un evento se debe de analizar los pro y contras que tiene el lugar, en referencia que algunas actividades que se han organizado, en otros sitios, no han tenido las ganancias esperadas.

"Una pérdida (como esa) es bastante y el tiempo no está como para perder eso", lamentó Melgar. Pero no sólo el empresario criticó la situación, sino también los santanecos consultados.

Algunos coincidieron que con esos fondos hubieran hecho proyectos.

Entre estos destacaron mejoras en los mercados, la terminal municipal y en las comunidades, donde algunas de ellas tienen las vías en malas condiciones.

"Es una lástima que la alcaldía se haya dejado quitar el terreno donde antes se colocaban las ruedas porque estaba en un lugar accesible y adecuado", dijo el santaneco Marcos Gutiérrez.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.