resumen noticias

Antiguo Cuscatlán recuerda a los Santos Niños Inocentes

Los festejos religiosos continuarán hoy con dos misas y una procesión por las calles del municipio

Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com Jueves, 27 de Diciembre de 2012

Cientos de fieles católicos participaron ayer en la procesión de Santa Juana, madre de todos los niños inocentes, una fiesta que se celebra hoy en Antiguo Cuscatlán.

Como cada año, centenares de familias del municipio y otros departamentos del país se dieron cita para llevar con devoción imágenes del Niño Jesús como muestra de agradecimiento por los favores concedidos o por las peticiones que han hecho al Creador.

Todas estas figuras que los fieles llevan del Niño Dios quedan en exhibición hasta este día.

Víctor Guzmán, quien llegó desde el Puerto de La Libertad, llevó a su niño vestido del charro, por hacerle el favor de conservar su grupo musical llamado Guadalupe.

"Tenemos fe en los niños inocentes y al pedirles un milagro ellos lo hacen, y por eso venimos todos los años", manifestó Guzmán.

Con mucha devoción doña Sonia de Valdés llega todos los años también a rendirle gratitud al Niño Jesús. "Él me hizo un gran milagro con una nieta después de cinco años que no daban medicina para su riñón, Él la sanó en 70 días. Ese es el testimonio tan grande que yo tengo que dar de ese Niñito".

La tradición se remonta a los pasajes bíblicos en los cuales el rey Herodes mandó matar a todos los niños menores de dos años cuando los tres Reyes Magos buscaban el lugar donde había nacido Jesús, en Belén.

Se sabe que desde el siglo IV la iglesia católica ha reconocido como mártires a los niños que fueron asesinados por órdenes de Herodes.

En El Salvador, desde la llegada de los españoles y con la introducción de la religión católica, también se conmemora dicha masacre de los niños.

"Esta es una tradición antigua y bien arraigada que conforme pase el tiempo va aumentando, esto debido a que la gente tiene promesas que cumplir y otros lo hacen por gratitudes recibidas en el seno de la familia", explicó el sacerdote José Escobar.

Este año más de 200 niños fueron registrados en la parroquia, cada uno con un significado diferente. De acuerdo con el párroco, el Niño expresa el sentimiento de la persona, por eso lo visten de distintas maneras.

Este día se oficiará una misa a las 10:30 de la mañana que será presidida por el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, y se llevará a cabo en el parque central del municipio.

Luego, a las 4:00 p. m. se realizará otra procesión en honor a los niños inocentes, y a las 6:00 habrá una eucaristía solemne de acción de gracias.