resumen noticias

Ven riesgos que la construcción de calle Los Chorros se retrase

El MOP teme que la obra no se entregue en la fecha que está programada en el contrato

Roberto Alas Goergina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com Jueves, 27 de Diciembre de 2012

Aunque la empresa que construye los 8.3 kilómetros de la carretera Panamericana, en el tramo conocido como Los Chorros, retomó ayer los trabajos, el riesgo que existe para que no la finalice la primera semana de abril de 2013 es bastante grande.

Así lo dejó entrever el ministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, luego de que constató que anteayer los trabajadores de la constructora Astaldi no se habían presentado a trabajar.

Martínez dijo que iban a pedir a la empresa que repusiera el día miércoles que no trabajaron y además tendrían que abrir otro frente de trabajo para acelerar la obra.

Mientras que el administrador de la obra, Fernando Olivares, aseguró penalizarán con $ 300 de multa al personas clave de la constructora Astaldi por el incumplimiento al no presentarse a trabajar el miércoles.

Según Olivares, la penalización a la que se hizo sujeto dicho personal está contemplada en los documentos contractuales que firmaron las partes.

"Vamos a revisar el plan de trabajo", indicó Martínez. Agregó que le pedirán a la firma constructora que redoble los esfuerzos para finalizar en tiempo la obra.

El funcionario explicó que el administrador de la obra no le ha reportado atrasos en el calendario de trabajo, pero sí existe un tiempo "sumamente ajustado" para que los mismo finalicen como se ha proyectado en el contrato.

La preocupación del ministro es que para el 15 de enero todo el concreto en los 8.3 kilómetros de carretera de ascenso tendría que estar levantado y una semana después iniciar las obras en el sentido de descenso.

"Eso es lo que podría estar en riesgo, por eso es importante el papel del supervisor y de los ingenieros del Fovial", insistió Martínez.

Por su parte, el director ejecutivo del Fovial, Eliud Ayala, expresó que ya hablaron con los representantes de la empresa constructora para que las obras que no se ejecutaron anteayer se restablezcan los antes posible para avanzar en el cumplimiento de entrega del tramo de la carretera que está para el mes de abril.

"La siguiente meta para nosotros importante es coordinar el inicio del trabajo ya en el siguiente carril, lo que se espera hacerlo en la tercera semana del mes de enero", dijo Ayala.

El ejecutivo del Fovial dijo que para el cumplimiento del calendario, Astaldi se ha comprometido con llevar una concretera adicional que produce cerca de 400 o 500 metros cúbicos de mezcla de concreto, lo que aceleraría la obra.

El costo de la construcción de los 8.3 kilómetros de carretera de ascenso y descenso es de 13 millones de dólares, pero según el Fovial, el costo se va a elevar.

Sin embargo, sobre el monto que subía el costo de la obra, Gerson Martínez aseguró que aún no tenían establecida la cantidad.

La ley estipula que el precio adicional a pagar es del 20 % del total. Sin embargo, las estimaciones del Fovial, hasta el momento, indican que no será en ese porcentaje, sino mucho menos.