Obligarán a camioneros a usar bypass usuluteco

La medida será efectiva a partir de enero y tiene apoyo del Viceministerio de Transporte

Los transportista tendrán que pasar por la zona de forma obligatoria. Foto EDH / Lucinda Quintanilla

USULUTÁN. A partir de enero los conductores del transporte de carga que circulen por Usulután lo harán obligatoriamente sobre el bypass, luego de que las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) junto a la comuna y la policía implementaran una ordenanza que restringe el paso de vehículos pesados por la ciudad.

La idea, tal y como EDH lo publicó en diversas ocasiones, busca descongestionar el centro de la cabecera en el marco del reordenamiento de la ciudad.

Además pretende darle vida a una obra millonaria construida por el gobierno central que no ha dado los frutos esperados que es descongestionar la cabecera.

Según Gaspar Portillo, jefe del VMT en oriente, ya comenzaron a aplicar parte de las medidas a tomar en 2013 y muestra de ello es la señalización vertical y horizontal de la vía rápida, además de la colocación de carteles que indican que el transporte pesado debe usar la vía obligatoriamente.

El funcionario aseguró que "después de que fue señalizado, la gente comenzó a usar un poco más el bypass, pero queremos que sea más gente la que lo use, por ello el paso de vehículos de carga será obligatorio porque para eso fue hecha la vía".

Otra de las medidas a aplicar será que agentes de la Policía estarán guiando el tráfico en los puntos de entrada a la ciudad para garantizar que el transporte de carga use el bypass. Además pretenden guiar a los conductores de transporte liviano a que también lo usen si solo van de paso por la cabecera usuluteca.

"Es cuestión de cultura, por eso muchos siguen circulando por el centro de la ciudad, pero queremos evitar desorden y buscaremos las alternativas más efectivas para hacer que el bypass sea usado en mayor medida para el próximo año", dijo Portillo.

Para enero

Francisco Meardi, alcalde de Usulután, está en total acuerdo con Portillo al asegurar que en enero comenzarán a dar pasos significativos para ordenar el centro de la ciudad y promover el uso de la nueva carretera.

"En el bypass ya se pusieron rótulos con el logo de la policía en donde se le informa al transporte de carga que debe usarlo obligatoriamente. Eso ya es parte del proyecto que vamos a llevar a cabo a partir de enero", dice el edil.

Agregó que no quieren que los buses interdepartamentales circulen dentro de la ciudad e indicó que para ello cambiarán las rutas actuales para que las unidades dejen de usar la 1a Calle Oriente y usen la 3a y 5a Calles Oriente y Poniente en esa ciudad.

"A diario circulan no menos de 500 buses y se nos hacen un congestionamiento horrible, pero para todo esto nos tendremos que reunir con el VMT para que nos autoricen estos movimientos", dijo el edil Meardi.

Indicó que en el mismo sentido, para liberar el centro de la ciudad buscarán la manera de que las personas que abordan las unidades que viajan para San Miguel y San Salvador, desde Usulután, en las dos terminales usen el bypass para sus destinos y dejen de cruzar por el centro de la ciudad para salir de la misma.

Sobre ese tema, Gaspar Portillo dijo que aún está pendiente la reunión con los empresarios y con la comuna para establecer los cambios de ruta de algunas de las unidades del transporte colectivo, así como el probable cambio de las terminales que ahora mismo existen y que según indican es uno de las cosas que les genera desorden en el centro usuluteco.

"Tenemos pendiente una reunión con los empresarios de buses y con el alcalde que nos permita consensuar un plan, porque también estamos pendientes de hacer un estudio para una terminal en Usulután. Esa será una de nuestras proyecciones para 2013", indicó el funcionario.

Acompañado de esta serie de modificaciones también irá la puesta en marcha de la ordenanza que multará en el centro de la ciudad al transporte de carga que incumpla con la medida.

En este tema, el edil Meardi sostiene que están trabajando en la parte legal para aplicar la ordenanza, pero que buscarán todos los mecanismos para tener una ciudad más ordenada.

"Estamos trabajando en una infinidad de detalles para que el próximo año tengamos una ciudad más linda y sobre todo ordenada como los usulutecos se merecen", dijo.

Los empresarios usulutecos están contentos con las ideas que pretenden aplicarse en la cabecera para poder ordenarla, pero los vendedores informales no comparte esa alegría y son de la idea que podrán tener una ciudad ordenada y llena de gente que no tendrá como ganarse la vida.

Las opiniones son variadas, pero según han planteado las autoridades, todos estos planes se harán efectivos para 2013.