resumen noticias

Constructora se tomó un día más de vacación en calle Los Chorros

De acuerdo con el contrato, los trabajadores únicamente descansarían el 24 y 25 de diciembre

Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com Miércoles, 26 de Diciembre de 2012

LA LIBERTAD. La empresa constructora de la nueva autopista Los Chorros, Astaldi S.A., se tomó un día más de vacación ayer, algo que según el ministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, representa un atraso en el calendario contractual.

"Nosotros tenemos que cumplir con nuestro deber, estar aquí, este ya no es un día de vacaciones, es un día de trabajo, la vacación terminó", aseveró Martínez a manera de regaño.

De acuerdo con el titular del MOP, él se encontraba en una estación de radio cuando fue notificado por encargados de la obra que se encontraban paralizadas.

Acompañado por el director de Fondo de conservación vial (Fovial), Eliud Ayala, el ministro realizó un recorrido por el tramo en construcción, constatando así el paro de las labores sin tener una explicación alguna. Ahí permaneció durante más de dos horas esperando una respuesta de la empresa constructora.

"Nosotros tenemos el deber de tutelar el interés de los contribuyentes y el interés público es que esto se termine de acuerdo al plan de trabajo contractualmente aceptado, y con la calidad que también ha sido pactada", añadió el funcionario público.

Ayala, por su parte, explicó que Fovial ya había llegado a un acuerdo previo con la empresa en que solo se descansaría los días 24 y 25 de diciembre, y 31 y e1 1 de enero, "de ahí todos los demás serían días laborales".

"Este es un proyecto de país y lo que necesitamos es terminarlo lo antes posible, por ello estamos dándole un seguimiento exhaustivo", añadió el director del Fovial.

Indicó que el tercer frente de la obra, que es la colocación de la carpeta de concreto hidráulico ha avanzado un 30 por ciento, pero que el interés es entregar la obra en el tiempo pactado.

Según el titular del MOP, el 15 de enero a más tardar tendrían que estar terminados los carriles de ascenso, y luego poder comenzar a levantar la carpeta asfáltica y hacer el fresado de los carriles de descenso: "Esperamos que la empresa pueda cumplir el contrato establecido", insistió el director del Fovial.

"Nosotros exigiríamos a la empresa a reponer este tiempo perdido, probablemente abriendo un frente mayor de trabajo , elevando las horas de trabajo; eso estaría bien, toda vez que no sacrifique la calidad de la obra", puntualizó el ministro, quien se comprometió a verificar que las labores se reactiven hoy a partir de las 6:30 de la mañana.

Por otra parte, el gerente legal del MOP, Cristóbal Cuéllar, se vio obligado a levantar un acta notarial para registrar lo que ha sucedido y evaluar si la empresa constructora estará sujeta a sanciones.

Alrededor de las 12:00 del mediodía un representante de la empresa, Jorge Serrano, se hizo presente asegurando que la empresa sí estaba trabajando en la planta, más no en la carretera. Según Serrano, el día fue tomado porque los trabajadores vienen desde lejos y han estado trabajando 22 horas al día.