Hubo 43 quemados por pólvora

Protección Civil y el Ministerio de Salud aseguran que continuarán impulsando las reformas enfocadas a la prohibición.

Según las autoridades, en la mayoría de los casos las quemaduras han sido leves. foto EDH / archivo

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) contabilizaron 102 personas quemadas por pólvora, entre noviembre y ayer.

Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas Públicas de Salud, manifestó que entre la madrugada del 24 y 25 de diciembre la cifra de víctimas por pólvora fue de 43 personas, de estas 27 fueron menores, entre 1 y 17 años, y 14 adultos.

El martes el Hospital Nacional de niños Benjamín Bloom atendió a dos menores, víctima de pirotécnicos.

Espinoza mencionó que de los dos casos, sólo un menor de 11 años permanece ingresado, ya que sufrió quemaduras de gravedad en su mano derecha a causa de un mortero.

"La explosión de un mortero le produjo un desgarro de los tejido blandos de la mano derecha", especificó el funcionario. Este paciente está siendo sometido a tratamientos de cirugía plástica.

El otro caso se trató de un menor de tres años proveniente de Guazapa, sufrió quemaduras en una parte derecha de su rostro al rozarle un cohetillo.

Sin embargo, no fue necesario su ingreso, informó.

No obstante, para las autoridades estas cifras son mucho menores que las del año pasado, ya que sólo el 24 de diciembre atendieron a 93 personas por quemaduras por pólvora.

El año pasado, entre el 1 de noviembre y ayer se contabilizaban 140 víctimas, aseguró Espinoza.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, comentó que por el momento no tienen conocimiento sobre casos de padres de familia que no hayan llevado a sus hijos al hospital por temor a ser procesados judicialmente por el delito de abandono.

"Hasta el momento no tenemos personas que hayan llevado a un niño con una quemadura grave que se pueda inferir que pasó mucho tiempo antes que lo llevaran", declaró Meléndez.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.