Incrementan los asaltos en buses hacia Metapán

Usuarios piden mayor seguridad para evitar atracos

Algunos buses tienen cámara de vigilancia; pero aún así son asaltados. Foto EDH / Milton Jaco

SANTA ANA. Los asaltos a mano armada en las unidades del transporte colectivo no se detienen a pesar de los planes de seguridad que impulsa la policía, según criticaron varios usuarios de buses.

En las últimas semanas los usuarios de la Ruta 19 o 201 A, que hace su recorrido entre San Salvador y Metapán, en Santa Ana, han experimentado incrementos de estos hechos delictivos.

Los pasajeros coincidieron en señalar que los atracos ocurren con mayor frecuencia por las tardes y en los últimos buses de la noche.

Un usuario David Moreno manifestó que estos hechos se han incrementando desde hace un mes. Agregó que es poca la seguridad de la policía en dicha ruta desde entonces.

"Antes había policías en la carretera y algunas veces hasta se subían en el bus para pedirnos los documentos. Ahora que ya no lo hacen, casi todos los días se habla de asaltos", lamentó el pasajero.

Afirmó que los asaltos son cometidos por uno o varios sujetos que se suben al bus como cualquier pasajero para, posteriormente, cometer el delito.

"Ellos (ladrones) se suben y se sientan a la par de uno. Luego amenazan a la persona con un arma y le quitan todas sus pertenencias sin que nadie pueda hacer nada", dijo.

Según los pasajeros, los asaltos suelen ocurrir específicamente en tres puntos de la carretera que de Santa Ana conducen a Metapán.

Estos sitios son el bulevar Nicolás Salume, la subida del basurero de Camones y en el cantón Casitas.

Los asaltos no son únicamente dirigidos a los usuarios, dijeron los motoristas de las unidades.

Uno de los conductores de esta ruta, quien pidió no ser identificado, expresó que "muchas veces las personas piensan que a nosotros (motoristas) no nos hacen nada, pero no es así. A mis compañeros y a mí ya nos han quitado todo el dinero de los pasajes".

Los usuarios criticaron a la empresa de buses porque se supone que es un servicio directo; pero en realidad van realizando múltiples paradas en el trayecto.

Esa situación es aprovechada por los delincuentes.

Algunas unidades cuentan con cámaras de seguridad; pero esto parece no contribuir a detener los hechos y menos a resolverlos, lamentaron los pasajeros.

El jefe de la delegación Policial en Santa Ana, inspector jefe José Mancía Valle, reveló que a raíz de las denuncias hechas por los usuarios lograron detener a cinco sospechosos en estos hechos.

Las capturas fueron hechas la semana pasada en el tramo denunciado por las personas.

"Esto (las detenciones) ha hecho que al menos en el tiempo de estas vacaciones los asaltos se reduzcan un poco", dijo Mancía.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.