resumen noticias

Modernización de rastros se hará hasta segundo semestre de 2013

En la comuna migueleña y Asigolfo se afanan por cumplir requisitos de ley, pero no avanzan

Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com Miércoles, 26 de Diciembre de 2012

Aunque en la alcaldía de San Miguel tienen esperanzas de que la construcción de un moderno rastro se inicie a finales de este año, y en la Asociación de Municipios del Golfo de Fonseca (Asigolfo) estiman que empezarían al finalizar el primer trimestre del próximo año, en el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) sospechan que las construcción empezarán en el segundo semestre de 2013.

Eso a pesar de que Ángela Zamora, gerente de programas del FISDL, afirmó que ya tienen los fondos asegurados, provenientes de los recursos especiales que se originaron de la venta de la ex- Antel.

Zamora ve el escollo en los trámites que hay que realizar antes de empezar con la construcción. Sólo el proceso de licitación deberá tardar casi tres meses, de acuerdo con la ley.

A ello se suman la aprobación de estudios del impacto ambiental y del permiso de medio ambiente, trámites que han atrasado por casi un año estos proyectos y que al parecer siguen estancados.

Luego de obtener estos permisos, hay que obtener el aval del FISDL al diseño arquitectónico, formular la carpeta técnica y abrir la licitación, que estará a cargo de la alcaldía migueleña y de Asigolfo.

Las preaprobaciones

Alexander Villatoro, gerente de servicios ciudadanos de la comuna, tiene año y medio de estar empapelado con todo lo relacionado al nuevo rastro. Al inicio creyó que las preaprobaciones les agilizarían los trámites, pero no fue así.

En la comisión de modernización de rastros, que está formada por FISDL y los ministerios de Medio Ambiente (MARN), Ministerio de Salud (Minsal), y Agricultura y Ganadería (MAG), organizaban reuniones para ir viendo paso a paso los avances.

En cada reunión avalaban una parte de los trámites y lo hacían con la idea de que al concluir los documentos fueran aprobados de inmediato porque ya los había preaprobado; pero el proceso ahora se estanca por comas, sinónimos y hasta tipos de letras.

Villatoro dice que pronto presentará el estudio de impacto ambiental ante el MARN, pero lo ha hecho tantas veces que la aseveración ya no significa nada.

El Diario de Hoy trató de conocer por qué si el MARN ha preaprobado los estudios, la aprobación definitiva no avanza desde hace un año; pero no hubo respuestas.

También se trató de conocer la opinión del MAG, pero no la hubo; y en Salud no hay quien hable del caso.

A pesar de que la modernización de rastros avanza muy lenta, Villatoro tiene la esperanza de que le aprueben en este mes los estudios de impacto ambiental, que le den los permisos ambientales y que le aprueben el diseño arquitectónico para abrir la licitación en noviembre, lo que les permitiría, según él, iniciar la construcción a finales de diciembre o a inicios de enero.

Pero en los cálculos de Zamora el proceso llegaría hasta los primeros meses del segundo semestre de 2013.

En Asigolfo están más retrasados con los trámites. Ricardo Jiménez dice que tienen la esperanza de iniciar el rastro que se edificará en Pasaquina a mediado de 2013; pero en los cálculos del FISDL este se iniciaría al final del otro año.

Mientras, en el rastro migueleño continúa la zozobra porque todo en el nuevo matadero será automatizado, lo que dejaría sin empleo a decenas de personas.

Un trabajador indicó que nadie les ha garantizado su sitio de trabajo y en la comuna no les quieren explicar cómo funcionará el nuevo mercado de reses y cerdos.

El problema radica en que quienes hacen el destace no son empleados de la municipalidad, sino que pagan impuestos para que la comuna les de permiso de trabajar en ellos.

Estos son contratados por los dueños de los animales para descuartizar los semovientes y cerdos, pero no tienen ninguna relación laboral con la municipalidad y por eso se sienten marginados.