Se rompe alianza evangélica que buscaba la pacificación

Hablaron de grandes obras para reinsertar pandillas, pero cohesión que mostraron les duró muy poco

El monumento se ocupara para fines de los cuales no fue construido.

SAN MIGUEL. La esperanza que generó la alianza entre varias iglesias evangélicas que ofrecieron unir esfuerzos en la lucha por pacificar sus comunidades y crear espacios para reinsertar pandilleros, se esfumó al poco tiempo porque no lograron ponerse de acuerdo, ya que cada una de ellas piensa diferente, sostienen los pastores.

Los líderes religiosos anunciaron la formación de un comité junto a la alcaldía, luego de que explicaron que el alcalde migueleño Wilfredo Salgado los convocó para que formaran parte de una junta en favor de la paz social.

Ahora Salgado lamenta que los pastores se desunieron. "No es fácil cuando se trata de hacer la conversión de estos muchachos, que consideran que es más fácil andar renteando que andar con la Biblia bajo el brazo".

El Diario de Hoy buscó a varios pastores para saber si la separación entre iglesias es definitiva, o si cada iglesia impulsará esfuerzos para buscar la paz en las zonas donde están enclavadas, pero pocos quieren hablar sobre el fracaso de este comité.

El único que habla claro es Vidal Alvarado, pastor del ministerio Cristo Refugio en la Tempestad. "Nosotros nos hicimos a un lado porque se planeó un concierto de reguetón, y esas cosas no nos parecen".

Se refiere a un concierto que se realizó en el marco de las fiestas patronales de la ciudad de San Miguel.

Pero según otros dos pastores, que hablaron bajo anonimato porque no quieren contribuir más a la desunión, ese punto fue solo uno de los que contribuyó a la ruptura.

Según uno de estos pastores, algunos de sus compañeros creyeron que se les usaba políticamente y empezaron a esbozar argumentos débiles para retirarse; el otro clérigo dice que hay otras razones de fondo, pero prefiere no hacerlas públicas.

Expectativas

Lo cierto es que muchos jóvenes habían fincado sus esperanzas en esta unión de pastores. Un muchacho que habita en la colonia Milagro de la Paz aún espera los proyectos que ofrecieron porque asiste a la iglesia Apóstoles y Profetas y espera poder llevar a su congregación a su primo porque anda en malos pasos.

Ahora solo Alvarado sigue impulsando la reinserción; pero esto no lo hace amparado en estos planes porque es algo que siempre han hecho en su ministerio.

El alcalde Salgado indica que hay otro esfuerzo en la colonia La Prezita, aunque no se pudo hablar con el pastor de esta comunidad.

Pero no solo los jóvenes en situación de riesgo quedaron burlados. También la municipalidad que mandó a elaborar un monumento donde colocarían las llaves de la ciudad que le entregaron, de manera simbólica a Jesucristo, el día en que realizaron una marcha para dar a conocer esta unión evangélica.

Hoy el monumento quedó abandonado. Salgado prefiere matizar diciendo que "eso se construyó para cuidar la bomba para que no se la roben".

El pastor Alvarado dice que sí se pensó colocar ahí las llaves para declarar a Jesucristo como Rey de San Miguel, pero que ahora no sabe nada.

Salgado aprovechó la estructura para colocar su nombre y el de su hermana en monumento hecho a Jesucristo.