Villa Morena, nuevo atractivo en Santa Ana

Se trata de un paseo peatonal con el que pretenden atraer el turismo

Varios obreros aceleraron los trabajos para terminar las mejoras de la acera. El paseo turístico será inaugurado esta tarde por la alcaldía santaneca. Foto EDH / Cristian Díaz

SANTA ANA. La 2a Calle Poniente, entre los parques Isidro Menéndez y Libertad, se convertirá en un polo de desarrollo turístico a partir de hoy cuando las autoridades municipales inauguren el paseo peatonal, denominado Villa Morena.

Así lo confirmó la concejal y encargada de la oficina turística de la alcaldía, Cecibel Lau, quien dijo que dicha iniciativa comenzó a gestarse desde hace cuatro años.

El proyecto ha incluido la restauración de las fachadas de 34 viviendas, dijo en octubre pasado el monitor del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Marvin Rivera.

Dicha entidad realizó esos trabajos con la mano de obra de los beneficiados del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), en el marco del proyecto "Rescate del Centro Histórico".

La inversión fue $34 mil. A esta cantidad se sumaron otros 46 mil dólares en concepto del recarpeteo de las cuadras que incluyen el proyecto.

Uno de los últimos trabajos que se realizaron en el lugar fueron las mejoras en las aceras, que terminaron el pasado jueves.

Lau no especificó la inversión en esos trabajos, pero sí dijo que en un inicio se pensó ampliar las mismas. Esto no prosperó por lo angosto que es la calle.

Son 10 negocios los que comenzarán a ofrecer una variedad de productos y servicios a partir de hoy cuando sea inaugurado el paseo.

Entre ellos hay sorbeterías, comida, bar, vinos, café, dulces, añil y artesanías, entre otros.

"Queremos convertirlo (el paseo) en un atractivo turístico nocturno para Santa Ana", dijo Lau.

Entre las actividades que se tienen planificadas para el lanzamiento del paseo está un desfile, la presentación de la orquesta municipal, músicos y un sacerdote hará la bendición. Todo a partir de las seis de la tarde.

La concejala explicó, además, que 12 agentes del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) están siendo capacitados para brindar seguridad en las arterias de la Villa Morena.

Se prevé que al menos dos de ellos estén de forma permanente en las intersección de las calles y avenidas.

Aunque no especificó, la funcionaria municipal dijo que sobre todo en el paseo serán colocadas cámaras de vídeovigilancia, a las que se sumarán 55 luminarias que serán donadas por una empresa de bebidas.

Agregó que el tráfico en la 2a Calle Poniente será cerrado completamente a partir del viernes a las 4:00 p.m. hasta el domingo a altas horas de la noche, que son los días en que se pretende activar el comercio en el sitio.

Mientras que el tráfico en las avenidas no será interrumpido, aseguró Lau.

Los santanecos están a la expectativa del proyecto, sobre todo porque prevé concentrar el turismo sobre la 2a Calle Poniente, que forma parte del Centro Histórico de la ciudad.

Precisamente infraestructuras como la alcaldía, Catedral y el Teatro son parte de los atractivos que ofrecerá.

"Ojalá que sea una iniciativa que tenga sostenibilidad y que no sólo sea como una llamarada de tusas. El proyecto está ambicioso, pero necesita que las fuerzas vivas de la ciudad se involucren para que sea un éxito", expresó el santaneco Jaime Canales.

Mientras que Carmen Ayala dijo que "fue buena la restauración de las fachadas porque algunas datan de hace más de 100 años".