resumen noticias

Cierre de carril provoca más caos en aeropuerto

La llegada de los compatriotas ha saturado la terminal aérea de Comalapa en esta época

Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com Martes, 18 de Diciembre de 2012

LA PAZ. La primera impresión de los compatriotas que visitan el país en estos días de temporada navideña es el de la existencia de un completo desorden en el Aeropuerto Internacional, en Comalapa.

Este desorden lo generan no solo los familiares y amigos que llegan a recibir a los compatriotas, sino también las regulaciones para el estacionamiento temporal de vehículos, que muchos califican de incómodas.

La presencia de los salvadoreños se ha incrementado en las últimas dos semanas por la celebración de la Navidad.

Este aumento de personas también se traduce en un incremento de vehículos en la zona de la terminal aérea, donde los familiares reciben a los compatriotas. Eso hace que se genere desorden en el aeropuerto y un alto tráfico vehicular en la zona.

Y es que las medidas aplicadas en la terminal aérea, en vez de facilitar la llegada de los centenares de compatriotas se las complica.

Afuera el congestionamiento se genera precisamente porque la carga y descarga del equipaje en los vehículos se hace en plena calle, ya que se ha limitado el parqueo a orilla de la acera.

A eso se añade que la policía ha puesto conos anaranjados en un espacio de cerca de dos metros, lo que hace los vehículos se detengan casi en medio de la calle para cargar o descargar maletas.

Cuando el número de personas aumenta incluso hay vehículos que se detienen en la otra orilla de la vía, poniendo en riesgo a los que se atraviesan para dirigirse al estacionamiento vehicular.

La policía, al tratar de ordenar el tráfico, permite que se genere ese congestionamiento por no hacer que los vehículos, o los compatriotas que llegan, carguen sus maletas en el estacionamiento vehicular.

Incluso hay un rótulo señalando que el tiempo de permanencia de un auto en la calle para que el que viene con sus maletas o viaja con ellas es de tres minutos.

"Sí, se nos llena, por eso damos tres minutos para carga o descarga", insistió un policía que está controlando que los vehículos no permanezcan más tiempo del establecido.

De lo contrario se imponen esquelas, aseguró el oficial. "Ya se han puesto multas; ahí andan los compañeros (policías)", aseguró el agente.

Mientras eso sucede, las aglomeraciones de familiares y amigos de los que llegan a esperar a sus seres queridos aumentan a diario.

Todo este movimiento se ha dado desde la segunda semana de diciembre que es cuando los hermanos lejanos empiezan a llegar al país.

Un empleado del aeropuerto dijo que el mayor número de personas, y el máximo desorden, se generan a eso de las dos de la tarde cuando comienzan a arribar los vuelos de Estados Unidos, principalmente de Los Ángeles.

Aunque también hay arribos frecuentes provenientes de Washington, Nueva York y otros Estados de Estados Unidos, además de los que vienen de Toronto, Canadá.

Pero si las complicaciones que han tenido los salvadoreños que han regresado para pasar un par de semanas con sus familiares ha sido dificultosas aún faltan los días previos a la Nochebuena en que la terminal aérea estará a rebalsar.

Se estima que desde hoy hasta el 24 de diciembre, el número de personas que lleguen aumentará considerablemente.

Sin embargo, mientras las autoridades del aeropuerto no dispongan de un plan para ordenar la terminal aérea, los problemas de desplazamiento de los compatriotas van a continuar. Y no solo con la llegada de estos, sino cuando partan nuevamente.

Buenas ganancias

Quienes se están beneficiando con la llegada de los salvadoreños son precisamente las empresas de taxis y transporte particular.

Antonio Reyes es motorista de la Asociación Cooperativa Brillante Amanecer (Acobam) y dice que el traslado de compatriotas que han arribado al país les ha permitido mejorar sus ingresos.