La fiesta de la Caña de Azúcar ya tiene reina

Las festividades se celebran del 12 al 26 de enero en honor a San Sebastián y a la Inmaculada Concepción

Josselin Guadalupe Martínez, de 17 años, es la nueva reina de la Caña de Azúcar. Foto EDH/ Miguel Villalta

Josselin Guadalupe Martínez Serrano fue presentada la noche del sábado como la nueva Reina de la Caña de Azúcar 2013-2014 en Cojutepeque. La actividad es parte de los preparativos que realiza la alcaldía para celebrar los festejos patronales, que se desarrollarán del 12 al 26 de enero en honor a San Sebastián y a la Inmaculada Concepción.

Martínez Serrano es una joven de 17 años de edad que el próximo año ingresará a estudiar Relaciones Públicas y Comunicaciones, se describe como una persona apasionada por el servicio social.

La joven fue presentada por el Comité de Festejos Patronales en una fiesta que fue amenizada por la Internacional Orquesta Premier que puso a bailar a los cientos de cojutepecanos que se dieron cita al parque Rafael Cabrera.

Las fiestas enerinas o de la "Caña de Azúcar" se caracterizan por su colorido desfile de las carretas decoradas artísticamente con flores de la caña de azúcar y dulce de atado, que recorre las principales calles de la ciudad, anunciando que los festejos han dado inicio.

Esta tradición se celebra desde la primera mitad del Siglo XX, las fiestas iniciarán el 12 de enero con el "Día Típico" que inicia con el desfile de las carretas haladas por bueyes y que finaliza con la coronación de la soberana.

Por la noche se realizará el ya tradicional "baile típico" que por tradición ha sido amenizado por las mejores orquestas nacionales y en ocasiones por grupos o artistas internacionales.

Las tradicionales fiestas patronales continúan durante 15 días con quema de pólvora, la feria ganadera, la solemne misa y la tradicional procesión de las "Conchitas".

Los festejos se cierran con el Carnaval Cojutepecano. La Policía garantizará la seguridad de las actividades.