Remodelarán áreas en el hospital de Morazán

Las unidades de salud de Osicala y Pequín serán beneficiadas con mejoras Ampliaran y mejoraran área de obstetricia del nosocomio

Actualmente, los trabajos de remodelación y ampliación del hospital se están ejecutando. Fotos EDH / JENNY VENTURA

SAN MIGUEL. Esperar más de una hora en la sala de partos, es tedioso para las más de 15 embarazadas que atienden cada día en el hospital Nacional de San Francisco Gotera, pero ese problema que aqueja a las pacientes desde hace más de una década, será resuelto a partir de enero.

Actualmente se están realizando trabajos de mejoramiento y ampliación en el área obstétrica y quirúrgica de dicho hospital, porque la demanda de pacientes es grande y el área muy pequeña para atenderlos.

Los trabajos de mejoramiento los ha financiado la embajada de Japón, dando un aporte de 110 mil 729 dólares.

Según la directora del nosocomio, Elda Guevara, el proyecto fue gestionado en septiembre de 2011 y fue hasta marzo de este año que la Embajada japonesa dio su aprobación.

"A nosotros nos llegó la solicitud de parte del Ministerio de Salud, vimos el proyecto, nos pareció y por eso vamos a financiarlo como embajada", dijo Tasuku Yoshie, tercer secretario y encargado de cooperación técnica y financiera de la embajada.

Guevara argumentó que a diario atienden entre diez y quince embarazadas y que tanto el centro obstétrico como el quirúrgico, son muy pequeños, por eso se les dificulta albergar a tanta paciente.

"Somos el único hospital en Morazán y nos toca atender a todas las embarazadas que vienen de los 26 municipios del departamento", aseguró Guevara.

María Lorenza Claros, coordinadora de Alianza por la Salud en Morazán, aseguró que cierta ocasión una embarazada tuvo complicaciones a la hora del parto.

Debido a que no había espacio, fue enviada al Hospital de Maternidad en San Salvador.

"Como iba grave y en el hospital no había espacio, murió en el camino y ya no se pudo hacer nada", aseguró Claros.

Fue por esa razón que como asociación, según Claros apoyaron la iniciativa del Ministerio de Salud, para ampliar las instalaciones.

"Nos preocupamos porque haya una buena atención de salud en las diferentes unidades y en el hospital para los pacientes", manifestó.

Mejoraran unidades

Aseguró que atienden a los más de 190 mil habitantes de todo el departamento que llegan por cualquier patología al nosocomio.

"Por eso fue descentralizada el área de consulta externa porque el lugar es pequeño y no dábamos abasto con tanta gente", dijo Guevara, quien confía en que el servicio mejore significativamente.

Además del hospital del departamento, las unidades de salud de Osicala y Perquín también serán remodeladas y será la embajada japonesa la que financie.

"Son más de 200 mil dólares los que invertiremos en las dos unidades de salud con las que se pretende beneficiar a muchas personas de cantones y caseríos", aseguró Tasuku Yoshie.

Néstor Fuentes, director de la unidad de salud de Perquín, aseguró que la demanda es grande porque hay un Equipo Comunitario de Salud (ECO) especializado, en el municipio.

Es por eso que construirán un modulo para albergar a los seis especialistas que dan consulta en los cantones y caseríos del municipio.

"Son entre 150 y 175 pacientes los que atendemos a diario en Perquín y esperamos atender a más pacientes después", dijo Fuentes.

Hay quienes también esperan que la cantidad de médicos sea la adecuada para la creciente demanda.