resumen noticias

En San Miguel tienen "Noches de Compras"

Empresarios confían en que temporada será productiva

Carlos Segovia Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com Sábado, 15 de Diciembre de 2012

SAN MIGUEL. Los migueleños gozan desde ayer de sus noches de compras navideñas, actividad que la Cámara de Comercio inauguró con un colorido desfile.

Las carrozas salieron de la zona de la Tercera Brigada de Infantería, para luego recorrer las calles del centro de la cabecera hasta llegar al parque Eufrasio Guzmán, frente a la alcaldía. Las empresas participantes obsequiaron promocionales a lo largo del recorrido que pasó por la décima, segunda y cuarta calle, oriente y poniente, hasta llegar al parque Eufrasio Guzmán, donde hubo un acto inaugural y espectáculo de payasos.

Claudia Martínez, una de las espectadoras afirmó: "Es bueno que se hagan estas actividades, pero ojalá haya seguridad y transporte nocturno".

Ese punto, el transporte en horario extendido, es algo que podría impedir que las empresas obtengan las ganancias esperadas al ofrecer horario nocturno de atención.

Howard Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio filial migueleña, confirmó que no coordinaron con todos los transportistas para que extendieran sus horarios.

"En el caso de los transportistas, con algunos hablamos con otros no, porque tienen sus propias obligaciones en estos días", dijo Gutiérrez.

Sobre ese mismo tema, Marilin Menjívar, otra migueleña, dijo que "será feo que las tiendas estén abiertas hasta tarde, pero que no haya como movilizarse en buses porque acá en San Miguel los guardan temprano".

Pese a ello, la Cámara de Comercio y sus agremiados esperan que los transportistas se sumen al esfuerzo por dinamizar la parte comercial de la cabecera.

En cuanto a los horarios de cierre de los negocios que se sitúan en la zona del centro migueleño, que es donde principalmente se busca potenciar las noches de compras, Gutiérrez explicó que cada empresa decidirá la hora hasta la que tendrá abiertas sus puertas.

En años anteriores, es la Cámara que ha puesto los horarios, pero por la situación delincuencial actual, decidieron que cada empresario tome su decisión.

"Quedará a disposición de las empresas si amplían los horarios de compras, porque cada uno evaluará la situación de peligrosidad, aunque sabemos que las autoridades de seguridad tienen un buen dispositivo", detalló.

Por la seguridad, la Policía pide a la población que tengan confianza para salir en horas nocturnas a realizar sus compras.

Desde la semana anterior pusieron en marcha su plan de seguridad navideño en toda la zona oriental.

El plan contempla tareas de vigilancia en mercados, centros comerciales y el centro de las cabeceras departamentales.

Evaristo Padilla, jefe regional de la Policía, confirmó que las tareas de vigilancia y seguridad serán apoyadas por los Cuerpos de Agentes Municipales de cada departamento.

"Brindaremos seguridad en los bancos porque sabemos que es en esos lugares que hay mucha afluencia de personas que reciben remesas", dijo.

Eso ya se puede observar con los patrullajes que elementos del ejercito, Policía y agentes Municipales realizan en las calles céntricas de San Miguel.

El plan de la PNC comprende una veda de armas en los municipios de Jiquilisco y Puerto El Triunfo, en Usulután.

Ambas son zonas de presencia de pandilleros y la idea es evitar hechos sangrientos, por lo que decomisarán armas legales y con permisos de portación.

A esos municipios se suman todos aquellos del oriente del país que se encuentren de fiestas patronales, por lo que las autoridades invitan a la población a evitar la portación de armas de fuego, aún y cuando posean permisos para hacerlo y estas estén matriculadas.