USAID apoyará programa juvenil de Glasswing

La iniciativa busca el desarrollo de los jóvenes

Diego de Sola, presidente de la ONG, explicó los detalles del programa. Foto EDH/ cortesíaRepresentantes de empresas durante la conferencia.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Glasswing International, lanzaron el Programa de Desarrollo Juvenil y Comunitario, para El Salvador, Guatemala y Honduras.

El objetivo de esta iniciativa es promover el desarrollo de liderazgo y auto estima en los jóvenes y la solidaridad en la comunidad a través de mejoras en las escuelas y programas extra curriculares en complemento a la educación formal.

Este programa, de cuatro años de duración, y que ya se encuentra en marcha, es resultado de un convenio de cooperación entre USAID y la ONG, con la colaboración y alianza estratégica de empresas multinacionales como HanesBrands y Chevron, en coordinación con el Ministerio de Educación.

Esta es la primera vez que USAID otorga un convenio de cooperación a una organización local para la ejecución de un programa que se ejecuta a escala regional.

Bajo la iniciativa Asocio para el Crecimiento, la Agencia proveerá un monto de dos millones 45 mil dólares que, sumado a la contribución de la empresa privada, hará un total de cinco millones de dólares.

Esta iniciativa, que comenzó hace tres años, se extiende gracias al nuevo convenio y al esfuerzo integral entre el sector privado, la sociedad y el gobierno, teniendo como meta transformar a más de 150 escuelas en los tres países para crear espacios más seguros, positivos y estimulantes para los estudiantes.

"Estamos hablando de una nueva alianza que va a potenciar un programa que ya está en marcha y es un programa de reconversión de escuelas y de ahí también insertarle una serie de programas extra curriculares", explicó Diego de Sola, presidente de Glassgwing International.

Además, se busca generar un sentido de orgullo en la escuela y la comunidad, con el apoyo de miles de voluntarios de la sociedad civil, las mismas comunidades y de empresas participantes como Transactel, Walmart, SAB Miller y Starbucks, con lo cual el voluntariado se vuelve una pieza clave para el éxito y la sostenibilidad del programa.

Asimismo, el programa desarrollará la iniciativa "Mi Escuela, Mi Espacio", mediante el cual, los estudiantes accederán a oportunidades de aprendizaje, desarrollarán amistades, explotarán sus talentos y creatividad y utilizarán positivamente su tiempo libre.

Para ello, se seleccionará y capacitará a educadores voluntarios de la empresa privada y la comunidad, incluyendo padres de familia, con el fin de que lideren clubes de deportes, canto y baile (Club Glee), arte, refuerzo académico, periódico y ciencia, entre otros.

Con estas iniciativas se espera contribuir a la prevención del crimen y la violencia así como en generar en los jóvenes un mayor compromiso en la construcción de su futuro y su comunidad.

Glasswing International es una organización sin fines de lucro que fomenta la inversión social y aborda retos sociales por medio de alianzas público-privadas y la sociedad civil. Trabaja con voluntarios para transformar comunidades en temas de salud y educación.