Construyen hogar para ancianos de La Unión

La obra se inició en abril de 2011 y pretenden entregarla el otro año

Este es parte del edificio que albergará a los 12 ancianos del asilo. Foto EDH / insy mendoza

LA UNIÓN. Los doce ancianos del asilo Jesús Nazareno, de la colonia Bellavista, de Conchagua, pronto podrán contar con un nuevo hogar.

Esto debido a que están construyendo un edificio que albergará a los adultos mayores que ahora se encuentran en una casa alquilada.

La obra se está ejecutando en la colonia Santa Mónica de la localidad, con una inversión aproximada de 135 mil dólares.

El proyecto lo desarrolla la parroquia San Carlos Borromeo y los trabajos comenzaron en abril de 2011.

El empresario Roberto Villatoro fue quien donó el terreno valorado en 154 mil 200 dólares, para que se construyera el asilo.

En el lugar ya había una vieja casa, de la cuál sólo las paredes se lograron recuperar, para tomarlas de base en la edificación.

Los más de 135 mil dólares en la construcción del asilo fueron obtenidos a base de donaciones en efectivo que feligreses de la iglesia y altruistas han realizado, además de donaciones en especie y también de las variadas actividades que ha ejecutado la parroquia, en coordinación con el comité de apoyo.

La doctora Yaneth de Macay, presidenta del comité, dijo que actualmente se esta construyendo la clínica, que es parte de la primer etapa del asilo.

"Ya están cuatro habitaciones, la cocina, área de baños, corredores, el techo, piso cerámico, la fosa séptica y su pozo de absorción", indicó Macay.

La introducción del agua potable fue donada por la alcaldía de Conchagua, y la energía por la empresa AES de El Salvador.

Según Macay "urge de la donación en fondos o materiales para construir el muro perimetral y el portón, al hacer esto estaríamos finalizando la primer etapa y luego trasladaríamos a los ancianos que tenemos en este momento en una casa arrendada", indicó.

Una asociación de salvadoreños radicados en San Francisco, California, Estados Unidos, vino al país a hacer la donación de mil dólares para el proyecto del asilo.

Roberto Umanzor presidente de la asociación dijo "traemos mil dólares, nos solicitaron el apoyo para terminar de hacer las puertas y ventanas del asilo, no hemos tenido mucho tiempo para recaudar más fondos pero esperamos en un futuro brindar un mejor apoyo", sostuvo.

Yaneth de Macay dijo con respecto al sostenimiento de los ancianos, que tienen un plan padrino y que gracias a eso, los internos tienen todas las atenciones necesarias.

"Hay cuatro empleados, atención médica, alimento ropa y todo lo necesario; hay donaciones que los padrinos hacen en efectivo y otros que llevan los víveres, pero de esa forma estamos sobreviviendo con el asilo de ancianos", indicó.

Según los planes del comité de apoyo y la parroquia, tienen previsto terminar la primera etapa entre febrero y marzo del próximo año.