Es sencillo cultivar guayaba taiwanesa

b Un sistema de poda minucioso asegura una buena formación y cosechas en poco tiempo

Los arbolitos no deben crecer mucho para facilitar su manejo. foto edh / archivo

La guayaba taiwanesa es un cultivar de los más bondadosos, recomendado para sembrar desde la costa hasta los 1700 msnm. Puede ser en un pequeño espacio del jardín, o en forma de cultivares de grandes extensiones.

Se propaga por injerto y el patrón que se usa es guayabo tradicional o nativo, el cual se adapta hasta a terrenos marginales y a todas las variaciones climáticas en El Salvador.

Puede ser utilizada para consumo fresco, con facilidades de procesamiento para la producción de saborizantes, bebidas y repostería.

La guayaba taiwanesa es una variedad creada en Asia, en donde es muy difundido y aprovechado su cultivo.

Los frutos son redondos, un poco achatado en los polos, color externo verde claro y un peso promedio de 1.5 libras.

Presenta mesocarpio grueso de aproximadamente 2.5 cm de color crema, sabor dulce y textura crujiente, antes de su completa madurez, que es el momento ideal de corte.

La siembra se recomienda a 4 x 4 metros, una densidad de 437 plantas por manzana.

Las dimensiones de los hoyos de siembra son de 40 cm x 40 cm, y si la tierra es muy arcillosa, se recomienda mezclarle hasta un 50 % de tierra preparada o tierra negra.

El objetivo de la poda es formar una planta con una arquitectura definida: el centro libre de ramas para una buena circulación del aire y penetración de la luz. Cuando la planta alcanza una altura de 0.40-0.50 m se elimina la parte apical, posteriormente de cada nudo surgirán 2 brotes, de estos se seleccionan cuatro, deben estar distribuidos uniformemente. Cuando estos brotes se transformas en ramas y tengan una longitud de 4 cm se eliminan los 10 cm de la punta y luego se seleccionan dos brotes y así se sigue hasta completar 5 podas con lo que 64 ramas listas para producir fruto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.