Vecinos rechazan construcción de unidad de salud

Habitantes del nuevo sitio se oponen al proyecto

La unidad de salud Casa del Niño estará al norte de la ciudad. Foto EDH/ Mauricio Guevara

SANTA ANA. Después de que la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura, confirmara que la zona verde que la comuna santaneca cedió en comodato de 100 años al Ministerio de Salud (Minsal) para construir una unidad de salud, es un sitio arqueológico conocido como Finca Rosita, la municipalidad buscó otra opción y entregó otra zona verde para dicho proyecto.

Esta vez, el lugar está ubicado a un costado de la cancha de fútbol de la urbanización Santa Ana Norte, carretera que de Santa Ana conduce a Metapán.

Sin embargo, los habitantes cercanos al proyecto aseguran que han sido engañados por la comuna, pues los convocaron a una reunión informativa y ahora resulta que las firmas que plasmaron en la lista de asistencia no son eso, sino su aval para la ejecución del proyecto.

"Nosotros firmamos una asistencia, no la consulta ciudadana que hicieron, porque lo que hicieron para nosotros fue una exposición del proyecto", dijo Lissette de Cabrera, residente de la zona.

Ella aseguró que no les dijeron que sería en la zona verde. "Solo nos dijeron que iba a ser en la comunidad", agregó de Cabrera.

Además aseguraron que a escasos metros de donde se pretende construir la unidad de salud existe una planta de tratamiento de aguas negras que desde hace mucho tiempo provoca insalubridad en el sector.

Los habitantes también manifestaron su rechazo a que se tengan que talar árboles de su área verde para construir la clínica y proponen a la alcaldía utilizar un terreno que está a un par de cuadras de distancia del lugar.

Ante el nuevo impase, el jefe de la unidad de medio ambiente de la alcaldía, Maximiliano Castillo, llegó al lugar para verificar la situación.

Sin embargo, dijo que habrá que esperar el resultado del análisis técnico que se realice para conocer las recomendaciones, tanto para la comunidad como para la administración municipal.

No obstante, esta semana la municipalidad tenía planificado entregar las escrituras del terreno para que el Minsal haga uso de él.

La inconformidad de los habitantes podría generar que este proyecto se retrase nuevamente. Aunque los residentes de la zona aclararon que están de acuerdo en que se construya el centro de salud en la zona, pero no en la área verde.

La directora regional de Salud de occidente, Jeannette Alvarado, lamentó que el proyecto no se haya ejecutado en el lugar que se había seleccionado desde el inicio.

"Lastimosamente un grupo de la población no estuvo de acuerdo. Al final el beneficio iba a ser para la gente que no puede pagar", manifestó Alvarado.

Ella explicó que el costo de la obra será de 228,451.32 dólares.

Construirán cuatro consultorios, materno-infantil, gineco-obstetricia, medicina general, odontología, sala de espera, estación de enfermeras, farmacia, rehidratación oral, curaciones e inyecciones, saneamiento ambiental, bodega de medicamentos y obras exteriores.

El edificio que se debe construir para esta clínica abarcará un área de 280.80 metros cuadrados.

Hasta el momento, no se tiene una fecha establecida para el inicio de los trabajos.

Actualmente la unidad de salud Casa del Niño se encuentra ubicada en la 2a Calle Poniente y 10a Avenida Norte, frente al parque Isidro Menéndez de la ciudad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.