La Universidad Dr. José Matías Delgado otorgó el premio "Gabriel"

Este año el galardón reconoció la labor de la Fundación Gloria de Kriete y Comandos de Salvamento

Roberto Kriete, presidente de la Fundación Gloria de Kriete, y doña Celina de Kriete, directora ejecutiva, recibieron el premio de manos del rector, David Escobar Galindo, y la presidenta de la junta directiva de Ángeles Voluntarios, Karla Núñez. Foto EDH

El programa Ángeles Voluntarios de la Universidad Dr. José Matías Delgado entregó ayer el reconocimiento "Gabriel", un premio que se entrega a personas e instituciones con una trayectoria digna de imitar por la labor humanitaria que realizan en beneficio de la sociedad salvadoreña.

Este año la Fundación Gloria de Kriete fue una de las galardonadas por su trabajo en el desarrollo de siete programas permanentes, entre ellos Municipio emprendedor, Ludoteca hospitalaria Gloria de Kriete, Forjando el carácter Onuva; Ventanitas de Luz, que apoya en alianza con Fudem; Oportunidades, y otros, por medio de los cuáles beneficia a millares de personas en las áreas de educación, salud y asistencia social en diferentes zonas del país.

"Nos sentimos muy halagados por este premio y con mucha humildad lo aceptamos y lo transferimos a la gente que se está esforzando y trabajando por hacer un mejor El Salvador", declaró el presidente de la Fundación Gloria de Kriete, Roberto Kriete.

Durante su discurso, Kriete destacó los estrechos lazos que han existido entre la fundación y la universidad desde sus inicios.

Recalcó además que el espíritu de voluntariado y el compromiso de muchos de los graduados de la "Matías", que son contratados por Avianca Taca, continúa desarrollándose en la empresa, demostrando firmemente la entrega que se les ha enseñado en este prestigioso centro educativo.

Durante la ceremonia también se reconoció el trabajo de Comandos de Salvamentos, quienes por 52 años han hecho una invaluable labor en el rescate de vidas humanas en la guerra, terremotos, huracanes e inundaciones, dando servicio a los más necesitados, sin importar su raza, credo político o religión.

"Para los voluntarios de Comandos de Salvamentos, este premio significa un reconocimiento a la labor humanitaria que realizamos cada día en beneficio del pueblo salvadoreño, que estoy seguro alentará los ánimos de todo el cuerpo de socorristas", dijo el director de la institución, Roberto Orlando Cruz.

Según el rector de la universidad, el doctor David Escobar Galindo, ambas instituciones han logrado instalarse en el país como voluntarios incansables de lo que es la vivencia cotidiana en el amor al prójimo.

"La historia de cada una de estas organizaciones es una especie de manual de lo que debe ser la labor proyectada con perseverancia y espíritu incondicional", resaltó Escobar Galindo.

La ceremonia de premiación contó con la presencia de la Embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte; el padre Flavián Mucci, presidente de la Asociación Ágape de El Salvador; doña Carmen Elena de Palomo, presidenta de Fudem; directivos de la universidad y otros invitados especiales.

Sobre el programa

Ángeles Voluntarios es el primer programa de voluntariado universitario en el país.

Esta iniciativa fue iniciada en 2001 para trabajar en beneficio de los damnificados de los terremotos de ese año.

Desde entonces los miembros de este programa trabajan en beneficio de zonas vulnerables.

En el año 2002 nació el premio "Gabriel", con el cual se ha galardonado la trayectoria de personas como Olga Miranda, presidenta de la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (Fusate); el padre Pepe Moratalla, director del Polígono Industrial Don Bosco; el padre Flavián Mucci, entre otros que destacan por su servicio a la comunidad.