$2.3 millones serán invertidos en cárcava de La Campanera

·b Se espera que las obras sean concluidas en julio de 2013

Las empresas han comenzado a hacer levantamiento topográfico y estudio de suelo en la zona. foto edh / cortesía

Luego de dos procesos de licitaciones que fueron declaradas desiertos, las obras en la cárcava del reparto La Campanera, en Soyapango, han comenzado.

Los trabajos iniciaron el 19 de noviembre y la constructora que los ejecuta se encuentra levantando la topografía del terreno y haciendo estudios de suelo en la zona.

Ayer el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, realizó una visita a la zona para explicarle a los pobladores las obras de protección que se llevarán a cabo en la zona y para reducir el riesgo de pérdida de vidas humanas y daños materiales, especialmente en el complejo educativo.

Según el funcionario, para la ejecución de los trabajos se hará una inversión de 2.3 millones de dólares, eso significa una de las inversiones más grandes en obras de protección solo comparable con Las Cañas, Altos del Bulevar y Llano Verde, informó.

"Se trata de una obra bastante compleja", mencionó el titular del MOP.

Esta cárcava se formó por el incremento del caudal de la quebrada y el colapso de un colector de 36 pulgadas ubicado aguas arriba, a consecuencia de lluvias registradas en 2009 .

En abril autoridades de protección civil declararon a esta área como zona de peligrosidad por el notable aumento en el diámetro de la cárcava. En esa ocasión se tuvo que reubicar a 50 familias.

En ese sentido, Martínez aseguró que en las próximas semanas las empresas se encargarán de determinar el área de seguridad y evaluar si son reubicadas más familias que tienen sus viviendas aledañas a la cárcava.

Entre las obras a realizar se encuentran limpieza, conformación de taludes, rehabilitación del colector de 36 pulgadas, construcción de un disipador de energía tipo derramadero.

Además se ejecutarán obras en el caudal de vaguada y la ejecución de un canal abierto de 110 metros.

También se levantarán muros guardanivel con mampostería de piedra a lo largo de 220 metros, entre otros.

El proyecto beneficiará directamente a 3,320 habitantes de La Campanera y los más de 290 mil habitantes de Soyapango.

De acuerdo con el ministro, las obras serán concluidas en julio de 2013.

Para Delmy Chávez, presidenta de la directiva de La Campanera, desde el 2009 han estado luchando para que se ejecuten estas obras.

"Hemos estado viviendo en la incertidumbre. No podíamos dormir por temor a que nuestras casas se derrumbaran", dijo Chávez.

De acuerdo con la habitante de la zona, los vecinos están contentos por la ejecución y porque se les brindará empleo a jóvenes y mujeres del lugar.

Detalló que ya entregaron un listado de 161 personas que están en capacidad de trabajar en la zona para que el MOP las tome en cuenta cuando inicien los trabajos.