Quijano lanza plan de iluminación en distritos de la capital

En total reparará más de 1,300 lámparas. El proyecto inició el pasado 29 de noviembre y finalizará el 21 de este mes

Con la iluminación de las zonas que lo ameriten, la municipalidad pretende dar mayor seguridad y prevenir que se registren actos delictivos. Foto edh / MARIO AMAYA

"Una ciudad iluminada es una ciudad segura". Eso es lo que busca implementar el edil capitalino, Norman Quijano, con el plan de plan de reparación masiva de luminaria en San Salvador.

Este consiste en arreglar más de 1,300 lámparas en barrios y colonias que lo necesiten.

"Una ciudad iluminada contribuye a la prevención del delito", indicó Quijano.

La comuna pretende hacer más seguros y prevenir delitos en los seis distritos.

"Se busca que hoy esté más iluminado que otros años. Hay una mejor red eléctrica y eso da más seguridad al ciudadano", informó el director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), Gilbert Cáceres.

Con esta acción la comuna contribuye "a dar seguridad" para un mejor tránsito de los ciudadanos y a disuadir la posible ejecución de actos delictivos.

En cada uno de los distritos intervenidos estarán seis cuadrillas de trabajadores municipales para atender las labores con mayor precisión.

La municipalidad iniciará en el distrito 1, donde se tiene previsto cambiar 272 luminarias; en el distrito dos, 279; para el distrito tres serán 90 y en el cuatro se repararán 65. En el caso del distrito seis se repararán 140 de ellas.

En el distrito cinco ya avanzaron en las labores, donde se cambiaron 350 lámparas.

"Usamos la iluminación como método de prevención en todas las zonas. Por ejemplo, en los alrededores del mercado Tineti ya se puede caminar con mayor confianza, pues ya hay lámparas en el camino", agregó Cáceres.

En lo que va del año, la municipalidad ha reparado un total de cinco mil lámparas en todos los distritos. Quijano señaló que "con estas acciones se da respuesta a las necesidades de los ciudadanos, y a la vez retribuye con obras el pago de impuestos que hacen los capitalinos".

Más seguridad

En el marco de la temporada navideña, el CAM ha implementado el "Plan Belén", que prevé evitar actos delictivos en la capital.

El proyecto incluye desplegar a mas de mil agentes en los distritos.

Además posee cuatro etapas. Del 1 al 15 de diciembre harán patrullajes, del 16 al 25 de ese mes está orientado a la temporada navideña, reforzarán vigilancia en lugares concurridos. Del 26 al 31 harán énfasis en lugares comerciales.

"Nosotros no tenemos vacaciones. En todo este mes y parte del inicio de enero estaremos pendientes para darle mayor tranquilidad a los capitalinos y prevenir cualquier inconveniente", aseguró el director del CAM.

La comuna también ya tiene preparado su plan de limpieza que desarrollará el 25 de diciembre.