resumen noticias

Reinstalan nueve despedidos de la alcaldía de Mejicanos

b Ocho empleados tienen enfermedades crónicas y una está embarazada

Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com Miércoles, 5 de Diciembre de 2012

La alcaldesa de Mejicanos, Juana Lemus de Pacas, anunció ayer que reinstalará a nueve trabajadores de diferentes áreas que fueron despedidos el pasado 31 de octubre.

"Mi alto sentido humano y el de mi concejo nos hizo reconocer la necesidad de reinstalar a los despedidos que estén enfermos", informó la edil, Juana de Pacas. El número de cesados fueron 80.

Esto ocurrió mientras un grupo de sindicalistas exempleados continuaban las protestas frente a la comuna.

Dentro de las instalaciones, las actividades se desarrollaron con normalidad.

Según la alcaldesa, el criterio que se tomó en cuenta para reinstalarlos fueron los diversos padecimientos, estado de embarazo, entre otros. Indicó que se les entregarán los salarios para retribuir el pago correspondiente al mes de noviembre.

Los reinstalados son: Rosalba María Ramos, Arturo Benavides, Guillermo Paz, Cruz Anastasio Aquino, Saúl Pastor Flores, Ana Lilian Marroquín, Vicente Flores, René de Jesús Casco y Hugo Edmundo Rodríguez.

Bajo el mismo criterio se evalúa volver a instalar a otros diez trabajadores antes de que termine el año, y si es necesario, recontratar otros despedidos con padecimientos.

"Tengo nueve años de trabajar en la alcaldía. Agradezco a la alcaldesa por haberme regresado el trabajo porque ya estaba preocupado por los gastos en mi familia", dijo Guillermo Paz, quien padece de asma crónica.

La reincorporación de las personas surge de la mesa de diálogo que se entabló con los despedidos, alcaldía y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Sobre las conversaciones, el vocero del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mejicanos (Sitramej), Gerson Amaya, aseguró que la alcaldesa no había asistido a las reuniones, algo que la alcaldesa negó diciendo que "hoy se ve el fruto de las conversaciones. Todo lo que dicen los sindicalistas del FMLN es mentira".

La edil hizo un llamado a los sindicalista y les advirtió que "no toleraré más estos cierres porque perjudican de forma directa a los habitantes. Solicito al ministro de justicia, al director de la Policía Nacional Civil que si ellos no me liberan el libre desarrollo de esta municipalidad (...) el pueblo de Mejicanos se encargará de hacerlo".

Sitramej insistió en que no dejarán de presentarse en la fachada de la comuna hasta que el "cien por ciento de los despedidos sean recontratados", agregó Amaya.