Construcción de aulas permanece estancad

El problema es el comodato de la zona verde de la comunidad

Las aulas prefabricadas ya están en estado deplorable. Si no hay solución, la matrícula para el otro año será reducida. Foto EDH / Mauricio Guevara

SANTA ANA. Finalizó el año escolar y el proyecto de construcción de cinco aulas nuevas en el centro escolar cantón El Portezuelo, al poniente de esta ciudad, quedó, como desde hace ocho años, solo en la mente de los docentes, niños y padres de familia de la comunidad.

Según la directora de la institución educativa, Cecibel Galán, una organización no gubernamental de Japón ha ofrecido construir estos salones, en un terreno contiguo a la escuela, el cual pertenece a la alcaldía de la localidad.

Este ha sido solicitado en comodato a la municipalidad para poder realizar el proyecto.

"Eso ya tiene como ocho años de estarse gestionando y no nos sale. Hay un pequeño percance ahí pero esperamos en Dios que se pueda", dijo la directora.

Actualmente, algunos estudiantes reciben sus clases en aulas prefabricadas, las cuales ya se encuentran en notable estado de deterioro.

"Para nosotros es penoso, son aulas calurosas y queremos atender a la comunidad y así se hace difícil", dijo Galán.

De igual forma piensan numerosos padres de familia, quienes lamentan que después de ocho años no se haya podido resolver el problema de la construcción de aulas, teniendo el terreno y el dinero para hacerlo.

Sobre la petición de entregar en comodato el terreno, el alcalde municipal, Joaquín Alfredo Peñate, aseguró que esto no se ha podido realizar, debido a que la comunidad y las autoridades de la escuela no se han logrado poner de acuerdo en el uso que se le debe dar a esa área.

"La Asociación de Desarrollo Comunal (Adesco) dice una cosa y la escuela dice otra. Nosotros lo estamos tratando de resolver, estamos tratando de mediar", aseguró el munícipe.

En este centro educativo fueron atendidos este año 725 estudiantes de educación básica; y según la directora, este año hubo una matrícula superior a los años anteriores.

Por ello ya se ha hecho urgente que las condiciones se mejoren.

Según ella, en caso de no solventar este impasse los afectados serán los niños. "Ya solo tenemos 100 cupos, rápido llenamos la matrícula", manifestó.

Según el edil, la construcción de infraestructura de beneficio social como escuelas o clínicas son necesarias.

Sin embargo, las comunidades son quienes tienen la última palabra sobre el uso que darán a las zonas verdes.

Más carencias

El problema del comodato y el estancamiento del proyecto de construcción de las cinco aulas no es el único que tienen que enfrentar en esta escuela.

La directora del centro educativo aseguró que desde hace 12 años, tampoco tienen profesor de educación física, a pesar de que ha sido gestionado durante todo ese tiempo.

Es más, aseguró que son los mismo docentes quienes imparten la materia.

Lo lamentable de esta otra situación, es que la cancha de baloncesto que está siendo construida por una empresa privada, no podrá aprovecharse como debería.

"Va a ser bien feo tener una cancha de baloncesto y no tener profesor de educación física", dijo la directora.

Sobre este último problema se intentó conocer la opinión del director departamental de Educación, Martín Zamora Alarcón, pero no atendió las reiteradas llamadas a su teléfono celular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.