Lanzan ruta turística colonial en Santa Ana

Apuesta pretende que santanecos tengan más opciones de diversión

Las primeras personas que conocieron la ruta expresaron que se conoce mucho sobre sitios con mucho valor colonial. Foto EDH / mauricio guevara

SANTA ANA. Guías Turísticos de Santa Ana (Guiatusa) lanzó recientemente una nueva ruta con el objetivo de diversificar la oferta turística en el departamento.

El concepto de esta nueva apuesta es de Family Treap, que consta de un recorrido en un bus turístico desde Santa Ana hacia los municipios de Coatepeque y El Congo.

Los organizadores explicaron que lo que pretenden es dar a conocer la belleza arquitectónica colonial de estos lugares.

El viaje se realiza a través de la carretera antigua que de Santa Ana conduce hacia San Salvador. Dicha vía encierra en su trayecto muchas historias y anécdotas; como por ejemplo, una de las batallas más importantes libradas durante la revolución de Los 44 en la Ciudad Morena. Durante el recorrido, los guías se encargan de detallar estas historias.

Además, la carretera se encuentra rodeada de árboles y fincas de café por lo que se logra percibir un clima fresco, propicio para un viaje en familia.

La primera parada se realiza en la Iglesia San Pedro Apóstol, de Coatepeque.

El templo fue construido hace más de 200 años y sus acabados arquitectónicos mantienen la belleza colonial.

El recorrido continúa hasta llegar a la iglesia El Santo Niño de Atoche. Los guías interactúan con los turistas en ambos templos católicos.

"El objetivo es dar a conocer la riqueza escénica, cultural y arquitectónica que tenemos. Como la tenemos inmediata, la vemos pero no la conocemos" explicó la coordinadora de la ruta colonial, Lucy Moreno.

Tras visitar las dos iglesias, los turistas son trasladados a El Congo a través de la ruta de El Tabudo. En ella, el guía se encarga de narrar la historia del célebre personaje que dio origen al nombre de esta ruta.

Éste se cree que es un hombre cuyas tabas (rodillas) son más largas que el resto de su cuerpo y que cuando alguien lo ve puede perder la razón o en el mejor de los casos, tener una pesca extraordinaria en el Lago de Coatepeque, que es el sitio donde aparece, de acuerdo a la historia.

La ruta de El Tabudo es un esfuerzo en el que se encuentran involucradas diferentes instituciones, entre ellas la alcaldía de El Congo, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y empresarios turísticos de la zona.

El recorrido finaliza con la espectacular vista desde el mirador de El Lago de Coatepeque. En ese punto, los turistas reciben información del lago y, además, los guías cuentan anécdotas que lo rodean.

El recorrido incluye un refrigerio en una de las quintas del lugar.

Uno de las primeras personas que ya realizó el recorrido fue Jorge Morán, quien destacó la importancia de este tipo de iniciativa.

"Muchas veces pasamos por estos lugares pero no nos interesamos por conocer su historia. Esta ruta es lo que precisamente nos permite, saber de lo nuestro de una manera interactiva", dijo el turista.

Las personas que deseen mayor información de la ruta pueden buscar a Guiatusa a través de Facebook.

Guiatusa es parte del Proyecto Tecana. Esta es conformado por un grupo de empresarios santanecos que se han encargado de orientar sus esfuerzos a la promoción de la ciudad como un lugar turístico y que han comenzado a brindar nuevas alternativas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.