resumen noticias

Turismo en la zona costera de La Unión es apoyado por Jica

El apoyo en materia de turismo permite que familias de la zona costera obtengan ingresos extra

Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com Domingo, 25 de Noviembre de 2012

LA UNIÓN. El próximo año finaliza el proyecto de apoyo al turismo que está ejecutando la Agencia de Cooperación del gobierno de Japón (Jica) con un monto de 4.7 millones de dólares.

Este consiste en preparar a las comunidades costeras en el área de turismo y elaborar nuevas rutas turísticas.

Los representantes de la embajada de Japón en El Salvador y del Jica, realizaron una gira por el Golfo de Fonseca para reunirse con los beneficiados y conocer el resultado del proyecto.

Yoshikazu Tachihara, representante del Jica, dijo que la iniciativa de apoyar el proyecto en el oriente es para lograr el desarrollo en la región.

"También estamos apoyando el desarrollo en la educación, y en acuicultura de moluscos", dijo Tachihara.

Con el turismo, según el Jica, es importante desarrollar proyectos porque hay mucho potencial en la zona.

Consideran que falta aprovechar el recurso y hacer más turismo, pues "se debe capacitar a la gente de las comunidades para que se desarrollen con lo que tienen en su comunidad", explicó Tachihara.

Walter Alemán, viceministro de Turismo, indicó que el aporte que el Jica está fortaleciendo y abona en que los beneficiados tenga un ingreso más a través de las actividades productivas en ese rubro, tales como gastronomía y las artesanías.

"Ellos ya están preparados, hoy vamos a entrar a la última fase que es la promoción de estas ofertas turísticas de la zona, ofrecerlo al turismo nacional y a todo el mundo", detalló el funcionario.

Ezequiel Fuentes es un pescador de la isla Conchaguita y es de los beneficiados con el proyecto del cultivo de ostras.

"Somos unas 15 familias las beneficiadas, tenemos seis meses de haber iniciado es una forma extra de ganar dinero; la producción se vende en el mercado local", dijo.

Para Fuentes, el proyecto que están financiando los japoneses beneficia la región y "después nosotros quedamos ya preparados para hacer nuestro cultivo de ostra".

Muestra de ello es que 12 mujeres de la isla Meanguera del Golfo han formado una pequeña cooperativa de elaboración de artesanías a base de la materia prima del mar, tales como conchas y diversos tipos de caracoles.

Entre las beneficiadas hay madres solteras que antes solo se dedicaban a cuidar sus hijos y hacer oficios de casa.

Zayra Romero, una beneficiada, dice que "lo que antes era un desperdicio del mar hoy se ha convertido en dinero para nosotras.

Agregó que "el producto elaborado lo vendemos en bazares de La Unión, ya tenemos mucha aceptación; también hacemos camisas".

Saori Tenjin, voluntaria japonesa en Meanguera del Golfo, dijo que "tenemos dos años de estar trabajando en la isla, tenemos grupo de mujeres estudiantes y madres solteras; estamos utilizando las conchitas de ostras, almejas y caracoles para hacer las artesanías".

Las diferentes islas del Golfo de Fonseca están recibiendo constantes visitas de turistas, los lugares con mayor demanda son playa Chiquirín, y las playas de la isla Zacatillo y Conchaguita.

El proyecto ha ayudado a crear empleos y a abrir oportunidades de desarrollo.