Taiwán ha producido en el país 30 millones de camarones en 2012

b Un aproximado de $80 mil ha invertido hasta noviembre de este año b En conjunto con Cendepesca, administran la estación de Maricultura

Hay estanques de 2 mil y 4 mil metros en los que se genera la producción de camarones para comercialización. Foto EDH / César Avilés

La misión técnica de la embajada de Taiwán junto al Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca) han producido a la fecha un aproximado de 30 millones de postlarva de camarón blanco, que equivale a 120 mil dólares en ventas.

La producción ha sido en la estación de Maricultura de Los Cóbanos, en Sonsonate, donde también han comercializado 6 mil libras de camarón de engorde (que ya está apto para consumo) con un valor de 12 mil dólares.

"Esto no sólo contribuye a nuestras instituciones, sino a las cooperativas con las cuales se comercializa el camarón y la postlarva", informó la coordinadora de la estación, Helen Martínez.

Además, explicó que la post larva "es como la etapa de infancia del camarón y en eso se especializa la estación, ya que contamos con un laboratorio para ello".

A la fecha, la inversión en la producción de postlarva del laboratorio es de $80 mil. En 2011, las entidades aportaron aproximadamente $100 mil y se produjo una cantidad cercana a los 40 millones, que es $160 mil en términos de comercialización de postlarvas de camarón marino, en camarón de engorde o de estanques, 4 mil libras que son alrededor de $8 mil en venta.

En la estación se genera el proceso de reproducción, levantamiento larvario, producción de microalgas y el engorde de camarón.

Técnicos taiwaneses junto al Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (Cendepesca) realizan este proyecto de cultivo de camarón blanco.

El primer secretario de comunicaciones, Diego Lin, señaló que para que los camarones se reproduzcan se colocan en piletas los machos y hembras, y en 48 horas la hembra ha concebido y reproduce entre 100 a 110 mil huevecillos".

Luego de eso, las crías entran en un proceso larvario donde se les alimenta con microalgas y se les crea condiciones de alimentación adecuada. Esto dura 10 días.

Después, en un período de 20 días, los camarones son trasladados a enormes estanques para su crecimiento y para que puedan ser comercializados. Todo el proceso dura tres meses.

"Nosotros también tenemos un laboratorio para generar microalgas", dijo Lin.

Según cifras del Banco Central de Reserva, a septiembre de 2012, el país ha exportado 300 mil dólares sólo en camarones a nivel nacional.

"El tema del camarón es importante en este país, ya que para algunos es una fuente de empleo", indicó Lin.

El trabajo en el país

En 1971 los gobiernos de El Salvador y la República de China (Taiwán) firmaron un convenio de cooperación técnica agrícola. A partir de esa fecha, la misión y técnica de Taiwán cuenta con un equipo de expertos que tienen como objetivo brindar asesoría y capacitación a técnicos y agricultores salvadoreños.

El trabajo se ha enfocado en la extensión, donde se busca apoya en la transferencia de tecnología desarrollada en Taiwán para que sea el vehículo para conducir a los agricultores salvadoreños a un desarrollo "más eficiente y efectivo de sus productos", informó Lin.

Otro de las ramas es la investigaciones que se han realizado en la adaptación de nuevos cultivos y variedades taiwanesas para presentar a los agricultores del país nuevas opciones no tradicionales, tanto para cultivos como para alimentación, aseguró el diplomático asiático.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.