Exigirán reparación de calle a Cerro Verde

b Instituciones públicas y privadas ejercerán presión al MOP para ver obras

La carretera que va hacia el Cerro Verde y el volcán de Izalco está en pésimo estado. Fotos EDH / Milton Jaco

SANTA ANA. El pésimo estado de la carretera que de Sonsonate conduce hacia Santa Ana, vía el Cerro Verde, ha obligado a diferentes instituciones públicas y privadas de la zona ha elaborar una petición formal de recarpeteo, dirigida al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Dicha iniciativa cuenta con el respaldo de tres alcaldías del occidente del país: Izalco, en Sonsonate; Coatepeque y El Congo, en Santa Ana.

Los representantes de cada uno de estos municipios concuerdan en que existe una urgente necesidad de reparar este tramo de carretera, sobre todo porque el lugar es netamente turístico.

Los interesados ya sostuvieron la primera reunión de planificación, en la que participaron representantes del gremio cafetalero, empresarios del transporte colectivo, delegados del Ministerio de Turismo (Mitur) y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La reunión tenía como objetivo determinar quiénes participarán en la elaboración del documento formal que será dirigida al MOP, a más tardar en enero próximo, y valorar qué otras necesidades se tienen en la zona.

Las quejas

La representante del MARN, Patricia Quintana, enfatizó en la importancia de tener una buena carretera en uno de los principales puntos turísticos del occidente del país.

"No es posible que esta carretera que rodea dos grandes atracciones turísticas se encuentre en tan pésimo estado. Si el turista extranjero o incluso el nacional, ve la cantidad de hoyos que hay en la carretera, no dudo que mejor se abstiene de visitar estos lugares", dijo Quintana.

Además del atractivo turístico que representa esta zona, los asistentes también recalcaron la importancia del comercio del grano de oro.

Uno de los cafetaleros del sector, Herbeth Valencia, expresó su preocupación y manifestó que los propietarios de los vehículos de carga que transportan café ya no quieren circular por la zona debido al mal estado de la calle.

"Los vehículos pesados se mueven con mucha dificultad por esta carretera y nosotros somos conscientes de que existe un alto grado de peligrosidad. Esperamos que esta petición se cumpla ya que el comercio de café en esta zona también genera mucha fuente de trabajo", expresó el cafetalero.

Por otro lado, miembros de la comuna de Coatepeque pidieron a los asistentes incluir entre los planes de reconstrucción vial, la carretera del lago de Coatepeque.

El segundo regidor de la comuna de Coatepeque, Jaime Vargas, manifestó que "la carretera que baja hasta el lago también está en malas condiciones. Si se va a hacer una petición formal y respaldada por tantas instituciones, creo que sería conveniente incluirla entre los planes de reconstrucción".

Mientras que Eduardo Linares, representante de la ruta de buses La Vencedora, dijo sentirse contento porque al fin se le dio importancia al tema de la carretera.

"Desde hace muchos años que la carretera está así. No me dejarán mentir; pero antes, aunque sea una media le venían a dar los del Fovial (Fondo de Conservación Vial). Espero que con esto que vamos a hacer los señores del MOP hagan algo por arreglar esta calle", indicó.

Según uno de los organizadores de la iniciativa, Edgardo Menesses, para la próxima cita, que está pactada para el 5 de diciembre, se invitarán a las alcaldías de Santa Ana e Izalco.

"Vamos a incluirlas porque son alcaldías departamentales. Eso va a generar mayor presión al MOP; y además, a ellos también les va a beneficiar ya que de cada uno de esos departamentos proviene una gran cantidad de turistas", indicó Menesses.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.