Concluye la primera fase de construcción de bóveda

b La estructura fue levantada sobre la quebrada el Arenal

La parte superior de la estructura se convertirá en un espacio de recreación con canchas de fútbol rápido y de playa, área de juegos para niños y más. foto edh / cortesía

Los primeros 100 metros de construcción de la bóveda en el barrio La Vega, al sur de San Salvador fueron entregados ayer.

El edil capitalino, Norman Quijano, verificó los trabajos concluidos de esta construcción situada sobre el río del Arenal a un costado del bulevar José Arturo Castellanos. Algo que calificó como uno de sus proyectos "estrella" y que formó parte de sus promesas de campaña en 2009 y reiteró en 2012. El proyecto cuenta con una inversión de 1.3 millones de dólares.

Gregorio Cordero, gerente de Desarollo Urbano, detalló que se han realizado estudios técnicos que garantizan que la zona no es propensa a inundaciones.

Cordero, aseguró que la bóveda no tendrá problemas con el desborde del río porque le han dejado unas separaciones que permitirán que en una crecida del afluente salga el agua por esos espacios.

Por su parte, René Ayala, director de Desarrollo Urbano de la comuna, explicó que se tomó en consideración la posibilidad de tormentas "excepcionales", que superan los periodos de retorno, por ello, a largo de la calle hay una serie de compuertas que permiten que cuando halla exceso de agua en el cauce, esta pueda salir hacia la calle, dejando libre de riesgo la estructura.

De acuerdo con Quijano, la bóveda ya se encuentra impermeabilizada, además se han protegido las propiedades de los vecinos de la parte norte de la estructura con un muro, también se pondrá iluminación.

La construcción de esta bóveda a 8.5 metros arriba de la quebrada es parte de la primera etapa de una área que medirá 260 metros lineales.

La obra, que se convertirá en un espacio de juegos deportivos y entretenimiento, el cual estará integrada al centro de recreación Pedro Pablo Castillo por medio de una pasarela, haciendo de este un espacio publico para el convivio familiar y vecinal.

En los próximos tres meses la comuna construirá sobre la parte superior un parque lineal con equipamiento urbano y jardinería.

La siguiente etapa contemplan la construcción de una cancha de fútbol playa, de fútbol rápido con grama artificial, de baloncesto, pista de patinaje, un área para niños y cafetería.

René Ayala explicó que son cerca de 20 mil personas las que disfrutarán del espacio; y cada vez irá creciendo a medida que se construyan el resto de fases.

"La edificación de esta obra es parte de una promesa que estamos cumpliendo y con la que estaremos beneficiando a miles de capitalinos que residen y circulan por esta zona de la Vega, Candelaria y sus alrededores", declaró el alcalde.

Con la creación de este espacio, Quijano espera ir conectando poco a poco las áreas colindantes hasta el parque Candelaria.

Las familias humildes de San Salvador que habitan en barrios antiguos de la ciudad, explicó Quijano, se beneficiarán del desarrollo de este tipo de proyectos creados a lo largo de las quebradas que cruzan la capital, tales como: la del río Urbina, la quebrada Tutunichapa, el Piro, la Lechuza y la Mascota. Esto sería posible con una inversión mayor, que formaría parte de sus proyectos presidenciales si llegase a ser elegido.

El edil concluyó que este tipo de proyecto ayudaría a la salubridad de la ciudad y a la prevención de la violencia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.