resumen noticias

Planta de abastecimiento de agua funciona al 50%

El actual estado de Las Pavas solo le permite producir 225 mil metros cúbicos de agua

Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com Miércoles, 21 de Noviembre de 2012

La planta potabilizadora Las Pavas, ubicada en San Pablo Tacachico, La Libertad, actualmente se encuentra funcionando al 50 por ciento de su capacidad, según lo confirmó el presidente de la Administración Nacional de Acuedutos y Alcantarillados (Anda), Marco Antonio Fortín.

Esto pone en peligro y alto riesgo el abastecimiento del servicio a los residentes de los municipios del gran San Salvador.

Según datos oficiales, esta planta está diseñada para producir 426 mil metros cúbicos de agua, de los cuales solo 225 mil son enviados actualmente para distribuirlos en la población de la zona.

Fortín asegura que se ha logrado nivelar el abastecimiento en algunos sectores por la recuperación de 16 pozos en la zona metropolitana.

El titular afirma que los desperfectos mecánicos y la falta de mantenimiento de los sistemas eléctricos ocasiona, sólo en este plantel, el 21 por ciento de agua no facturara, perdiendo un aproximado 100 millones de dólares.

Además de eso, la falta de mantenimiento y las reparaciones "artesanales" también han generado un consumo de energía de 42 mil megavatios hora al mes, dejando a la vez un gasto de $ 4.5 millones mensuales, que causan pérdidas cuantiosas a la autónoma.

"Lo que queremos mejorar es la producción de agua de 225 metros cúbicos que producimos ahorita pasarla a 340 mil, y por la otra parte tener una reducción del consumo de energía eléctrica, que según el estudio preliminar que ha hecho la Cooperación Japonesa podría andar entre un 25 a un 30 por ciento", explicó Fortín.

"Desgraciadamente los consumos de energía eléctrica que tiene la institución ya son inaceptables y hasta se encuentran fuera de los estándares internacionales", dijo el presidente de la autónoma.

Lo que Anda busca es reforzar la eficiencia energética en Las Pavas para mejorar la producción de agua de 225 mil metros cúbicos diarios a 350 mil, insistió.

Lo que se pretende es crear mecanismos en el sistema de energía eléctrica para producir un ahorro e incrementar la producción. Para ello suscribió ayer un convenio de ejecución de estudios de factibilidad con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La entidad financiera hará un desembolso de 200 mil dólares.

La inversión permitirá verificar la factibilidad en cuanto a la instalación de variadores de frecuencia para incrementar la potencia necesaria para los motores eléctricos existentes en subestaciones eléctricas de bombeo y rebombeo.

"Prácticamente con esta inversión vendríamos no solo a mejorar el abastecimiento de suministro de agua por la plante de Las Pavas, sino contribuyendo con el ahorro energético, tanto de Anda como del país", añadió Fortín.

Según datos preliminares, se estaría hablando del cambio de 397 motores.

Esta cooperación vendría a contribuir obviamente en mejorar el suministro de agua potable y en el futuro poderlo ampliar a otras áreas a nivel nacional.

"Este apoyo que estamos recibiendo nosotros va a servir para ser el complemento de una evaluación que ya comenzó la Cooperación Japonesa", dijo el titular.