Buscan legalizar las salineras y camaroneras

b Ministerio de Medio Ambiente se reunió ayer con miembros de la asociación de salineros La Unión

El Ministerio del Medio Ambiente busca legalizar las operaciones de camaroneros y salineros. foto edh / Insy Mendoza

LA UNIÓN. Las 249 salineras y 240 camaroneras que funcionan en el país están trabajando de forma ilegal desde hace cinco años. Sus permisos de concesión de los terrenos en que funcionan vencieron y no han sido renovados.

Antes estaban adscritos al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que les extendían los permisos.

Pero ese proceso pasó a manos del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Julio Flores, secretario de la Asociación de Salineras de la Bahía de La Unión, confirmó que toda la documentación pasó al Ministerio del Ambiente, institución que aún no les ha legalizado.

"Ni ellos saben cómo resolver esta situación de legalización; tenemos muchos años de estar trabajando de forma ilegal, y no es porque nosotros lo queremos, es porque el gobierno no logra ubicarse como nos extenderán esas concesiones", dijo.

Manifestó que el gobierno les pide obras de mitigación en los terrenos concecionados; esas obras, agregó, siempre las han realizado.

"Para conocer más sobre ese diagnóstico, tendremos unos talleres donde nos explicarán y capacitarán", dijo.

Argelio Guevara, otro salinero, espera que las autoridades agilicen pronto todo el proceso de concesión de este rubro.

La concesión consiste en que el gobierno, a través del ministerio del Marn, autorice al salinero a utilizar el predio o manglar para su explotación económica.

La viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, se reunió ayer con los salineros del departamento de La Unión.

Fue para explicarles y entregarles el borrador del diagnóstico ambiental, que es el primer trámite que cada salinero tiene que llenar para obtener el permiso ambiental y luego la concesión.

"Hemos realizado estudios tanto de la bahía de La Unión como de Jiquilisco y tenemos un diagnóstico ambiental que servirá de base para que ellos puedan empezar el proceso de concesión, hay medidas de mitigación que deben cumplir", dijo la funcionaria del Marn.

Según Pohl, ya no permitirán más salineras ni camaroneras, y "las ya existentes deberán cumplir todas las medidas, o de lo contrario les caerá el proceso de la ley".

Para que estos tengan su permiso deben de cumplir con las medidas de mitigación y compensación como saneamiento, la reforestación, limpieza de canales, control y vigilancia en los terrenos de las salineras.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.