Señora, los hombres también tienen su día

Se estableció en Trinidad y Tobago en 1999. Con esto, la ONU busca promover modelos masculinos positivos y evitar la discriminación

Cada 19 de noviembre se celebra a nivel internacional el Día del Hombre. Foto EDH / Jorge Reyes

Cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Hombres. La fecha fue establecida en Trinidad y Tobago en 1999. Con el paso de los años, se ha ido difundiendo en otros países.

El doctor Jerome Teelucksingh fue uno de los precursores de esta celebración. Todo con el objetivo de reivindicar la figura masculina en la sociedad.

Para Teelucksingh era importante darle a niños, adolescentes y hombres adultos un día para resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones tienen día a día para con sus comunidades.

La celebración se basa en seis pilares: promover modelos masculinos positivos, celebrar las contribuciones positivas de los hombres en la sociedad, la comunidad, la familia, el matrimonio, el cuidado de los niños y para el medio ambiente.

El tercer pilar es: centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual. También se busca evidenciar que también existe discriminación hacia los hombres y mejorar las relaciones de género promoviendo la igualdad. Por último, se pretende crear un mundo más seguro, donde la gente pueda alcanzar su pleno potencial.

Hoy en día la celebración es reconocida y promovida por las Naciones Unidas (ONU) a nivel internacional.

Durante los últimos diez años, esta fiesta ha incluido seminarios públicos, actividades de aula en las escuelas y marchas.

Este año no será la excepción, ya que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrollará una conferencia en Washington DC, donde se abordará la situación de salud de los hombres de América Latina y el Caribe. Esta podrá seguirse a través de internet.

Este 2012 el evento tiene por lema: "Ayudar a los hombres y niños a tener una vida más larga, feliz y saludable".

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.