resumen noticias

Inician la fiesta usuluteca

b El comité de festejos apuesta al rescate de tradiciones que se han ido perdiendo en el tiempo

Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com Sábado, 17 de Noviembre de 2012

USULUTÁN. Miles de usulutecos vibraron ayer al son del xuc compuesto para esta tierra, que es reconocida como el granero de la República. "Vamos a Usulután, donde las penas se van" es el himno tradicional de las fiestas que se celebran en honor a Santa Catalina de Alejandría, y que dieron inicio ayer con el tradicional desfile del correo.

Pero el canto lema de las fiestas no es lo único que se ha rescatado del olvido.

También retomaron la lectura de Los Bandos Municipales, que son decretos dictados por el edil, en una forma jocosa y en son burlón, que se leen en cada esquina del recorrido del desfile de correos, que ayer paralizó el centro usuluteco, entre las 10:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde.

Santa Márquez se reía a más no poder al escuchar que anunciaron que, quien muriera durante el recorrido del desfile, tendría el derecho de reclamarle al edil Francisco Meardi, los gastos fúnebres. Era solo uno de los 52 Bandos leídos ayer.

El recorrido fue sazonado con el buen humor de los personajes tradicionales, payasos, gigantes, chichimecos.

Además desfilaron las autoridades del municipio, las reinas de barrios y colonias e instituciones públicas. Abrieron espacios a colegios que pusieron el toque musical al recorrido, mientras otros se maravillaban con las maromas de los caballos de alta escuela y con la exhibición de carros modificados.

La reina de las fiestas, Gloria Berenice Parada, también participó en la actividad.

El desfile fue más ordenado que en años anteriores, aunque con menos personajes.

El alcalde Meardi explicó que todo está listo para que los usulutecos y foráneos lleguen a disfrutar de las fiestas que en este año incluirán cuatro días más de celebraciones y las han enriquecido con aspectos culturales que por años estuvieron en el olvido.

Aporte cultural

El jefe municipal explicó que la parte cultural de las fiestas fue preparada por Luis Alonso Teo, director de un colegio privado que por años ha luchado solo para el rescate de las tradiciones propias.

Lo incluyeron en el comité de festejos y desde ahí ha dado grandes aportes en el rescate de las tradiciones usulutecas. "Estoy contento de que me hayan dado la oportunidad de ayudar", dijo Teo.

A Carlos Sandoval, un usuluteco que llegó con su familia a disfrutar del inicio de las fiestas, le pareció "mucho mejor este desfile que en años anteriores porque los niños y jóvenes podrán conocer cómo se hacían las cosas hace años", explicó.

Lo dice porque quien encabezaba el desfile era un sujeto con un tambor que representa una costumbre antigua que cuando un alcalde llamaba a las celebraciones patronales, enviaba a las comunidades a un empleado de correos que tocaba el tambor para que la comunidad se reuniera y darlas las noticias.

Christian, de 6 años, disfrutaba de los personajes tradicionales, pero se negó a recibir el abrazo de uno de los payasos.

Su madre, Eugenia Romero, detalló que es importante que las autoridades garanticen la seguridad en la feria, como en las diferentes actividades culturales, y los carnavales que están programados porque según ella, de eso dependerá la asistencia y el éxito de las celebraciones.

Las festividades son en honor a Santa Catalina de Alejandría. El día de la patrona es el 25 de noviembre y este año las fiestas concluirán hasta el día 28 de noviembre con un carnaval en el que habrán varios artistas internacionales.