resumen noticias

Impiden labores en la comuna de San Rafael Cedros

b Sindicalistas protestan desde hace una semana por varios despidos hechos en esta alcaldía

Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com Viernes, 9 de Noviembre de 2012

CUSCATLÁN. Un ambiente tenso se vive en alcaldía de San Rafael Cedros, en la que miembros de la Asociación de Trabajadores Municipales (Atram) exigen desde el lunes, la reinserción inmediata de dos compañeras que fueron suspendidas de sus labores.

Los sindicalistas han permanecido toda la semana en las afueras del edificio. Sin embargo, ayer cerraron totalmente la alcaldía y no dejaron entrar a unos 30 empleados del área administrativa y a miembros del concejo. Cerraron con candado las entradas y además impidieron la salida de los camiones recolectores de basura.

Muchos de los empleados esperaron varias horas en el parque, en espera de entrar a trabajar, pero no lograron ingresar a las instalaciones municipales.

Por el momento se encuentran suspendidas las labores en esta comuna, de acuerdo con representantes de esta.

Según José Argelio Mendoza, cuarto regidor propietario de la comuna, ayer solamente lograron entrar siete personas a la alcaldía.

"Ellos (sindicalistas), se empecinaron en cerrar las instalaciones y ahí los tienen encerrados, privándolos de su libertad , entre ellas, tres agentes del CAM y cuatro personas más y ahorita en la tarde no dejan que se vaya a hacer el relevo de los agentes", dijo.

De acuerdo con Mendoza, se ha obstruido el paso a trabajadores e interrumpido los servicios de la alcaldía, generando muchas pérdidas e incomodidad entre usuarios y la comunidad, que también se ve afectada ante la falta de recolección de la basura.

"Ellos lo que quieren es el reinstalo inmediato y nosotros no daremos un paso atrás, ya tomamos una decisión y no podemos actuar retroactivamente," acotó.

Los puestos cesados corresponden a dos plazas, una de en Unidad de Género y otra de mantenimiento.

"Se suprimieron los puestos ya que se trataba de plazas innecesarias, como concejo decidimos por ejemplo, la muchacha que estaba como conserje, había tres en la misma área", explicó.

Lo sindicalistas piden a la alcaldesa Concha Arévalo y a su concejo, que se instale una mesa de negociación para resolver la problemática laboral en dicha comuna, de lo contrario amenazaron con permanecer fuera, hasta que sean escuchados.